SALVATIERRA DICE QUE RECHAZÓ LA ASUNCIÓN DE AÑEZ, PERO NO ACLARA SI RENUNCIÓ A LA SUCESIÓN

Mediante su cuenta de Twitter, la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidenta del Senado Adriana Salvatierra señaló que “nunca” aceptó que Jeanine Añez asuma la Presidencia. Manifestó que su asunción se realizó en una sesión “sin quórum”. Sin embargo, no aclaró si renunció a la sucesión constitucional que le hubiera permitido presidir el Estado.

“Nunca acepté la presidencia de Jeanine Añez, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés”, tuiteó la exautoridad.

Salvatierra hizo conocer el 10 de noviembre de 2019 su dimisión al cargo que ocupaba, dos días antes de la investidura de Jeanine Añez. Asimismo, Salvatierra participó de las reuniones de pacificación con actores políticos y mediadores, para dar solución a los conflictos poselectorales.

Además, se conoció en la declaración de Añez ante la Fiscalía que el exsenador masista Omar Aguilar había revelado la existencia de una “contraorden” en la que Salvatierra convocó a los parlamentarios del oficialismo a no asistir a la investidura de Añez.

“Hubo una contraorden, Omar Aguilar, senador del MAS y otros diputados, manifestaron que Adriana Salvatierra los había llamado para que no asistan a ninguna de las convocatorias a la Asamblea”, declaró la mandataria ante la Fiscalía.

Ese mismo 10 de noviembre el entonces presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron a los cargos que ostentaban, mediante la lectura de sus cartas respectivas en una emisión de la estatal Bolivia TV, y después escaparon del país.

El rector de la Universidad Católica de Bolivia (UCB) y exsecretario de actas de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes reveló que Salvatierra aceptó que Añez asuma la Presidencia e incluso invitó a representantes del ente religioso a presenciar esa sesión.

“Aquí hubo un acuerdo, incluido el MAS, como ya ha dicho la Conferencia Episcopal; ellas estaban aquí presentes, aquí hubo un acuerdo, incluso hubo una invitación de Adriana Salvatierra para que los miembros de la Iglesia participásemos en la toma de posesión aquella misma tarde del 12 de noviembre. Ella se acercó a los obispos, yo estaba presente ahí, y ha invitado a todos a participar en la Asamblea Plurinacional, en la sesión de investidura de aquella tarde”, reveló el exsecretario de la CEB en entrevista con Página Siete.

Via: Pagina Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *