PRESIDENTE RINDE HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA MASACRE DE SAN JUAN

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió este jueves homenaje a los mártires de la masacre de San Juan a 54 años de los hechos.

“Recordamos la Masacre de San Juan (1967) cuando el Ejército enviado por el expresidente René Barrientos, ametralló a mineros de Siglo XX y Catavi. La masacre dejó decenas de muertos y heridos. Un episodio trágico contra quienes apoyaban al Che Guevara ¡Gloria a nuestros mártires!”, publicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Este jueves 24 de junio, se recuerdan 54 años de la masacre ocurrida en los centros mineros de Siglo XX y Catavi por órdenes del dictador René Barrientos Ortuño, que estaba asesorado por la CIA de EEUU, para asesinar a mineros que decidieron apoyar la guerrilla del Che Guevara.

Más de 27 personas fueron asesinadas, unas 70 resultaron heridas y una cantidad similar se consideró como desaparecida.

Según los testimonios, luego de haber festejado el solsticio de invierno alrededor de las fogatas, donde se bailó y cantó al ritmo de cuecas y wayños, cientos de familias mineras de Catavi se retiraron a dormir a sus campamentos la noche del 23 de junio de 1967.

Fue entonces cuando, entrada la madrugada del 24 de junio, un gran contingente de militares de las fracciones del regimiento Rangers y Camacho de Oruro, ordenado por Barrientos Ortuño, atacó las viviendas, disparando desde varios puntos contra las casas y contra algunas personas que permanecían aún en las calles por el festejo. La matanza duró varias horas.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *