DOT Y FEDJUVE TRABAJAN PARA REGULARIZAR LAS PLANIMETRÍAS DE TODOS LOS DISTRITOS BARRIALES DE TARIJA

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Tarija, Cecilio Pimentel, explicó que en coordinación con la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) se está trabajando con todos los Distritos de la jurisdicción en busca de soluciones para concretar las planimetrías, y todos los barrios deben cumplir los requisitos para regularizarse de igual manera.

La DOT, entre sus funciones, se encarga de la aprobación de planimetrías. Este documento de aprobación permite a los vecinos que puedan tener sus planos de uso de suelo y así dar viabilidad a su derecho propietario, evitando también problemas como los avasallamientos y asentamientos irregulares.

Pimentel indicó que se tienen unas 120 planimetrías por aprobar y esto ha motivado que a partir de una instrucción del alcalde Johnny Torres, se trabaje en tiempo y materia para analizar caso por caso, en reuniones que se realizan los días lunes y miércoles a partir de las 14:00 horas en el Salón Consistorial de la Alcaldía, donde se reciben a los distintos barrios y Distritos logrando atender hasta 4 planimetrías por jornada, en base a una agenda que se coordina con los dirigentes barriales.

“Los Distritos que no tienen área verde están en conflicto. Estamos trabajando en las planimetrías y el tema de áreas verdes se da en algunas partes, no en todas, y es un tema que se tiene que solucionar entre los vecinos para contar con las áreas verdes. En este punto desde el inicio el Alcalde nos ha explicado que no se puede ir contra la norma”, manifestó Pimentel.

Consultado sobre el tema el director de la DOT, Edgar Careaga, sostuvo que en 2 gestiones pasadas se ha aprobado 64 planimetrías y ahora es la FEDJUVE la instancia que agenda las reuniones de trabajo de forma ordenada, donde se incluye a todos los Distritos de la ciudad de Tarija, ya que se está haciendo un esfuerzo para solucionar los temas pendientes, trabajando incluso en horarios fuera de los establecidos para avanzar.

Cabe recordar, que la DOT lleva adelante gestiones para realizar un reordenamiento interno que haga menos burocrático el trámite de las planimetrías, y evitar de esta manera también hechos de corrupción generados en pasadas gestiones. El mismo Alcalde sobre el tema, indicó que se prevé agilizar las planimetrías para reactivar la economía, ya que de esta manera más barrios podrán tributar y estar plenamente regularizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *