PRESIDENTE: BOLIVIA ESTARÁ ENTRE LOS 10 PAÍSES DE LA REGIÓN CON MAYOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presidente  Luis  Arce  Catacora afirmó que los organismos internacionales proyectan que Bolivia estará entre los 10 países de la región con mayor recuperación económica, cuyos primeros resultados se empiezan a notar en la población.

“La #CEPAL, el #FMI y el #BancoMundial proyectan que en 2021 #Bolivia estará  entre  los  10  países  de  la  región  con  mayor recuperación económica. Con nuestro Modelo hemos vuelto al camino del crecimiento con justicia social y los resultados se empiezan a notar. #VamosASalirAdelante (sic)”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con un boletín, el Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá durante la presente gestión un  4,7%,  ocho  décimas  por  encima  del  3,9%  proyectado  a  principios  de año.

Perú tendrá el crecimiento más elevado de la región, con un 8,1% de expansión de su PIB, seguido por Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5,0%), Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil (3,0%).

Según un informe publicado, América Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que   la   región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en varios sectores de la economía.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 5,1% este año, después de una profunda caída de 8% en la gestión 2020.

El  Gobierno de  Luis  Arce  impulsa  una  serie  de  medidas de  reactivación  económica,  entre ellas  pago  del  Bono  contra  el  Hambre,  Reintegro  al  Impuesto  al  Valor  Agregado  (IVA), Impuesto  a  las  Grandes  Fortunas  (IGF),  incremento  del  2%  del  salario  mínimo  nacional, ampliación de la vigencia de la Billetera Móvil y otros.

También se fortalece a las empresas públicas, se apoya al sector productivo y a la promoción de    la    política    de    sustitución de    importaciones    a    través    del    crédito    SIBOLIVIA, refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y periodo de gracia, restablecimiento de límites de cartera para apoyar al sector productivo y otros.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *