EN VÍSPERAS DEL 4 DE JULIO: ALCALDE TORRES PLANTEA SALIDA AL MAR A TRAVÉS DE LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ

El que sueña a lo grande algún día será grande y quien sueña a lo pequeño siempre será pequeño”, así se expresó el alcalde de Tarija, Johnny Torres, al momento de informar sobre un proyecto de dragado para la anexión del rio Bermejo a la hidrovía Paraguay – Paraná que posibilite una salida al mar para el pueblo boliviano por suelo tarijeño, con la finalidad de concretar una integración comercial y tecnológica.

En las vísperas del aniversario de la fundación de Tarija, la máxima autoridad municipal, informó que está en constante comunicación con autoridades municipales de Paraguay, Argentina y Brasil, con el objetivo de formar una mancomunidad de municipios y de esa manera  consolidar el mencionado proyecto, el cual tiene una serie de beneficios en diferentes ámbitos que no solo irían en favor de la población tarijeña sino también del país en su conjunto.

“Imaginen el sueño que Tarija sea la salida al mar, no hay pueblo que se declare exitoso si no tiene una visión geopolítica, es decir buscar cumplir los objetivos más altos, por esa hidrovía podría salir no solo lo que produce Tarija, sino lo que produce Bolivia, Perú y Chile, nosotros podríamos ser la puerta de Sudamérica hacia el Atlántico, las rutas de prosperidad que hicieron posible la construcción de la casa Dorada y el Castillo Azul, las tenemos que volver a abrir” dijo Torres.

Torres señaló, que existe una ley que establece el dragado del rio Bermejo, hasta la localidad de Embarcación, ubicada en la provincia de Salta, la distancia entre ambos afluentes es de 180 kilómetros, en caso de consolidar dicho proyecto  este resultaría menos costoso en términos económicos en comparación al proyecto de puerto Bush, que es otra alternativa de salida al mar, pero representa una inversión “millonaria”.

“Estoy hablando con los intendentes de Argentina, Paraguay, presidentes municipales de Brasil, ya sea vía zoom o por teléfono, para plantearles esta propuesta, le pedí también a la Fuerza Naval que pongamos por delante este proyecto, por eso hicimos una ley para que el internado rural de Sella Cercado sea un Instituto naval, para hacer navegable el rio Tarija en Bermejo y la parte del rio Bermejo en Argentina”, declaró Torres.

Estadísticas demuestran que la Hidrovía Paraguay-Paraná es una alternativa factible para el comercio exterior del país, pues el sistema portuario boliviano cuenta con tres puertos en efectiva operación sobre el Canal Tamengo, donde destacan la exportación de la soya y sus derivados, 177 mil toneladas de aceite y 20 mil toneladas de grano.

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