LUIS ARCE LAMENTA ASESINATO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, lamentó este miércoles el asesinato del Jefe de Estado de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa Martine Marie Etienne Joseph y condenó los hechos de violencia. Hoy en la madrugada, un grupo de «individuos no identificados» entraron a la vivienda y dispararon contra él y su esposa.

El mandatario escribió en la red social Twitter: “Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Presidente de Haití y de la Primera Dama hatiana.
“Bolivia como Estado pacifista, manifiesta su firme condena a esta acción por constituir una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y llama a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto”, señala el comunicado.

El primer ministro interino, Claude Joseph, a través de un comunicado, informó que el asesinato se produjo en torno a la 1 de la madrugada cuando la banda asaltó la casa de Moïse. El funcionario describió que algunos de los atacantes «hablaban inglés y español», cuando en Haití las lenguas más habladas son el francés y el creole local.

Joseph condenó el hecho y lo calificó de «odioso, inhumano y bárbaro». Además, llamó a la población «a la calma» y sostuvo que «la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas».
«Confío en que la democracia y la República vencerán», aseveró Joseph.

El asesinato de Moïse se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que el presidente no podía ser candidato, según consigna Página 12.
Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que «toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida».

Además, estaba previsto que el primer ministro Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *