EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MUESTRA SU POTENCIAL EXPORTADOR 100% ORGÁNICO Y ECOLÓGICO

La exposición La Paz Exporta mostró este martes productos 100% orgánicos y ecológicos que se producen en el departamento de La Paz que cuenta con diferentes pisos ecológicos como altiplano, valle, trópico y amazonia. Los agropecuarios mostraron quinua real, café, cacao, chocolates y una diversidad de frutos amazónicos.

El stand de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) exhibió productos elaborados de quinua real como galletas, barras energéticas, harina, flan, pastas, cereales que tienen diferentes denominaciones: ChocoChips, Quinu Choc, Pipo Quinu, Quinui Choc.

Los agropecuarios mostraron productos elaborados de cacao como chocolates y otros; vinos y singanis producidos en Luribay, mermeladas, jugos de fruta, deshidratadas, liofilizadas y frutos amazónicos como pulpa de asaí, copoazú, majo, castaña y otros.

Los productores de camélidos mostraron prendas de vestir como chompas, zapatos, chalinas, sombreros y otros que destacan por su suavidad e ideal para su uso la época invernal en el altiplano boliviano.
Formaron parte de la actividad productores como El Ceibo, Asociación la Cabaña Unión, Asociación de Productores de Frutas, Mermeladas y Jugos, Asociación Nacional de Productores de Quinua y otros.

Los agricultores exhibieron sus productos en el hall de la Casa Grande del Pueblo, actividad a la que asistieron Luis Arce, presidente del Estado; Néstor Huanca Chura, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Remy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Verónica Patricia Navia Tejada, ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Mikhail Ledenev, embajador de Rusia en Bolivia; además de dirigentes de organizaciones sociales.

Los principales mercados de exportación de los diferentes productos son: Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Chile, Argentina, Corea del Sur, Noruega, China, Taiwán, Dinamarca, Suiza, Lituania, Kuwait y otros.

Entre las principales empresas de exportación se encuentran: Cooperativa Agropecuaria Mejillones S.A., Corporación Agropecuaria Campesina Regional Carrasco La Reserva Coraca, Cooperativa Agropecuaria Integral Corpus Cristhy Illampu, Cooperativa Agrícola Cafetalera.

San Juan Ltda., Sociedad Agroeco Sostenible Saes Ltda., Industrias Valverde S.A., Asociación de Caficultores Taiplaya Asocafe y otros.

Entre 2015 y 2020, los productores exportaron, entre algunos productos, café grano verde, café en grano tostado, café en grano verde especial, café grano verde orgánico, café grano verde arábica primera y cáscara de café (sultana) un total de $us 23.131.054.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *