SUGERENCIA DE KALIMAN A EVO FUE SORPRESIVA PARA MANDO MILITAR

Cuatro miembros del  Mando Militar del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, aseguraron que se enteraron de forma sorpresiva de la sugerencia que hizo el general a Evo Morales, para que renuncie a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019.

Los dos generales y dos almirantes del Mando Militar coincidieron en que esa acción fue una decisión personal y  “unilateral” tomada por  Kaliman.

Pastor Mendieta, excomandante del Ejército,  declaró ante el Ministerio Público, que el excomandante de las FFAA convocó al Mando Militar a una reunión la tarde del 10 de noviembre de 2019.

“A las 14:30 aproximadamente recibo la llamada del Comandante, el cual me ordena presentarme en su Comando. Cuando arribo a la misma, el Comandante en Jefe indica que el Presidente renunciaría una vez que arribe al trópico, y que se había convocado a la prensa para dar un comunicado”, aseguró Mendieta, según documentos a los que tuvo acceso Página Siete.

Kaliman realizó todo el procedimiento para la conferencia, en la que iba a sugerir la renuncia, y “me ordenó” que estuviera presente, relató.

“No hubo una reunión previa en la cual nos haya hecho llegar un documento. La redacción del comunicado la hizo la Dirección de Comunicación Social por instrucciones del general Kaliman, de manera que no he tenido ninguna participación”, aseveró.

A su vez, Jorge Terceros,  excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),  mencionó que tres horas antes de que Morales renuncie a la Presidencia en Chimoré, Kaliman ya sabía de esa decisión.

Contó que el día de la renuncia de Morales, Kaliman estaba muy preocupado por salvar su imagen y no así por la situación del país, por lo que ordenó redactar un comunicado y adelantarse a la renuncia del presidente.

“Como a las 14:30 el general Kaliman entró a la oficina donde estábamos (los otros jefes militares) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar;  por lo  tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento’”, declaró ante la Fiscalía.

Eusebio Vera, abogado de Terceros, dijo que el comunicado se hizo por instrucción de Kaliman. “No hubo una reunión, ni siquiera una forma de intercambio de ideas u opiniones para la redacción de ese comunicado”, enfatizó.

La declaración de Flavio Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor de las FFAA,  coincide con la versión que dieron los dos primeros. Arce fue el primero en comparecer ante la Fiscalía, los primeros días de marzo de este año.

Relató que Kaliman ordenó a miembros de su  Mando Militar  le acompañen en la conferencia, mientras el país vivía una convulsión social.

“Recuerdo que en ese momento aproximadamente a las 16:00 horas salí de la oficina del Comandante en Jefe y cuando volví se tenía el borrador de dicho comunicado, el mismo que le fue entregado, y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución y las leyes, fundamentalmente la Ley Orgánica de las FFAA”, manifestó.

Gonzalo Jarjuri,   excomandante de la Armada, en un inicio se abstuvo de declarar, pero luego solicitó a la Fiscalía la ampliación de declaración, informó Jorge Santisteban, abogado del militar.

“Jarjuri tampoco ha sido convocado a una reunión de esa naturaleza (sobre el comunicado) por el general Kaliman”, adelantó.

Mencionó que las declaraciones de otros ex jefes militares demuestran que la conferencia de prensa fue “una decisión unilateral de Kaliman”.

Los cuatro ex jefes militares están detenidos en distintas cárceles del país por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales. Fueron sindicados por su participación en la citada conferencia de prensa de Kaliman  en la que  sugirió la renuncia a Morales.

Generales   y Kaliman

  • Detenidos Mendieta, Terceros, Arce y Jarjuri están detenidos en distintas cárceles por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales.
  • Kaliman  En una entrevista con Radio Fides, Williams Kaliman aseguró que el comunicado leído por él, el 10 de noviembre de 2019, fue una determinación “colegiada” asumida con su Mando Militar
  • Fernández Jorge Elmer Fernández, exinspector de las FFAA,  también es buscado por la Policía por este caso.

Via: Pagina Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *