GERENTE DEL IBCE VE QUE HIDROVÍA ICHILO – MAMORÉ AYUDARÁ AL COMERCIO EXTERIOR E INSTA A QUE SE BUSQUEN MÁS OPCIONES

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que la Hidrovía Ichilo-Mamoré ayudará a impulsar el comercio exterior e instó a que se puedan buscar más alternativas de transporte de productos a mercados de ultramar.

Esta vía fluvial permitirá a que los exportadores e importadores tengan una alternativa más para dejar de depender de los puertos del Pacífico, principalmente de Chile, por los constantes problemas que atraviesan los transportistas bolivianos.

“Nosotros necesitamos alternativas viables y, por lo tanto, (la Hidrovía Ichilo-Mamoré) sí va a ayudar efectivamente al comercio exterior y tenemos que seguir buscando más alternativas de logística y transporte”, afirmó Rodríguez consultado al respecto.

Esta ruta que permitirá la conexión de los departamentos de Cochabamba, Beni y Sana Cruz, fue reactivada el 5 de julio. El Gobierno estimó que permitirá abaratar los costos en el transporte de mercancías y fomentar el turismo.

Pese a que Bolivia es un país, geográficamente enclaustrado en el centro de Sudamérica, Rodríguez consideró que no impide a que pueda desarrollarse como un país “de contacto” que distribuya carga hacia diferentes rutas.

“Tenemos que seguir buscando más alternativas de logística y transporte, por ejemplo, el hub aéreo en Santa Cruz, otro similar en Cochabamba y porqué no, uno en El Alto. Bolivia tiene todas las condiciones para desarrollarse pero solamente depende de nosotros”, añadió.

Por la Hidrovía Ichilo-Mamoré se permitirá transportar madera, alimentos, textiles, insumos para la producción de caucho, ladrillo, cemento, fertilizantes, entre otros artículos.

Via: Erbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *