MINISTERIO DE SALUD CONSIDERARÁ ESTUDIOS CIENTÍFICOS PARA VALIDAR EL INTERCAMBIO DE VACUNAS

Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan a nivel internacional antes de asumir una postura sobre la combinación de vacunas anticovid. El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que se mantiene esta posibilidad para suplir la ausencia de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Por el momento, Auza dijo que el Gobierno nacional trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa. “Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir”, manifestó la autoridad. 

Estos informes ayudarán a tomar una decisión que permita completar el esquema de vacunación.

Auza cuestionó  a los políticos que “especulan” ante la ausencia de las segundas dosis de Sputnik V. La posibilidad de intercalar diferentes dosis de vacunas es una alternativa, pero a decir del ministro, se trata sólo de una opción que está en estudio.

La enfermedad del Covid-19 es una enfermedad nueva y todavía se sigue descubriendo sus reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y alternativas proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas; si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió Auza.

La falta de las segundas dosis de la vacuna rusa impide completar el esquema de vacunación a miles de bolivianos. El ministro reitera la confianza en la llegada de estas dosis y alega que “las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *