PRESIDENTE LUIS ARCE ANUNCIA INVERSIÓN DE BS 908 MILLONES EN LA PROVINCIA GRAN CHACO

El presidente Luis Arce Catacora anunció este jueves, durante la celebración de los 145 años de la provincia Gran Chaco, una inversión de Bs 908 millones para impulsar proyectos de agua potable, agricultura, riego, microriego y otros que benefician a los pobladores que viven en esa región.

“En la gestión 2021 el Estado boliviano invertirá en la región chaqueña 908 millones de bolivianos, de los cuales el 74% corresponde exclusivamente a la administración central”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto de conmemoración del aniversario que se desarrolló en la población fronteriza de Yacuiba.

Arce explicó que se crea un fideicomiso, administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de Bs 210 millones para los siguientes proyectos: Línea eléctrica Yaguacua-Carapari, pavimentado de la carretera Villa Montes-Isiri, construcción de la represa Ipa y Caiguami-Chimeo-Villa Montes-Tarija y la dotación de agua potable a los municipios que conforman el Gran Chaco. Hoy se desembolsó Bs 76 millones.

También se impulsa proyectos piscícolas en la región del Chaco con una inversión de Bs 69 millones y la producción de diésel ecológico que creará fuentes de empleo.

Se impulsará la producción de estevia, maní, hortalizas, miel, ají, bebidas no alcohólicas y otros con el objetivo de sustituir las importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria.

También se invertirá Bs 123 millones en la construcción de un Centro de Acopio de Granos en el municipio de Yacuiba, segundo productor de maíz en el país, cuya capacidad de almacenamiento será de 38.000 toneladas métricas y beneficiará a más de 4.000 familias de productores y más de un millar de avicultores.

El Gobierno nacional también invierte en la exploración de hidrocarburos en las áreas de Iñiguazu, Caipipendi y Huacareta.
Se invertirá alrededor de Bs 63 millones en programas de riego, microriego y represas como el caso de Sotos las Vertiente, ampliación del sistema de riego de la comunidad de Villa Primavera, represas de Loma Alta, San Antonio y Común en Caraparí. Se analiza la construcción de una presa en Pantini, cuya inversión alcanzará a Bs 65 millones.

El primer mandatario informó que también se equipa a los hospitales del Gran Chaco para luchar contra la pandemia del coronavirus y otras enfermedades.

La provincia Gran Chaco, ubicada en el departamento de Tarija, fue creada por Decreto Supremo Nº 331 del 12 de agosto de 1876, durante el gobierno del general Hilarión Daza. La actual Región Autónoma del Gran Chaco está formada por los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, y limita con Argentina y Paraguay.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 4568, que declara que la Región Autónoma del Gran Chacho tendrá un feriado el 12 de agosto de cada año, con suspensión de actividades laborales públicas y privadas, para la conmemoración de la fundación de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Estuvieron en el acto principal David Choquehuanca, vicepresidente del Estado; Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores; Carlos Brú Cavero, alcalde de Yacuiba; Rubén Vaca, alcalde de Villa Montes; Germán Pérez, alcalde de Caraparí; legisladores del departamento de Tarija, autoridades nacionales y departamentales, dirigentes de organizaciones sociales y población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *