GOBIERNO NACIONAL HACE SEGUIMIENTO A GOBERNACIONES EN VACUNACIÓN CONTRA ENFERMEDADES YA CONTROLADAS O ELIMINADAS

El Ministerio de Salud y Deportes realiza el seguimiento al trabajo que realizan las nueve gobernaciones y sus municipios para verificar que completen el esquema de vacunación integral de niñas, niños y familia contra el Sarampión, Poliomielitis y Rubeola.

Bolivia inició en Santa Cruz en julio pasado una gran campaña de vacunación integral para proteger a sus niños, niñas y la familia mediante una cumbre que reunió a autoridades de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), autoridades nacionales, gobernadores y directores en salud de los nueve departamentos del país.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que, tras el compromiso asumido en ese encuentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las gobernaciones dieron a conocer un cronograma de reuniones con sus municipios para delinear estrategias de acción.

“Estamos haciendo el seguimiento y tenemos que en los próximos días ya se concretan las reuniones con los alcaldes sus jefes médicos y otras autoridades de cada uno de los departamentos, la próxima reunión que tenemos es en Chuquisaca con sus nueve municipios esto se realizará el 19 de agosto y así para el 25 y 26 será en La Paz, Tarija el 27 al igual que Oruro, Cochabamba y Beni, nos faltan dos por cerrar todavía que son Potosí y Pando, son dos departamentos con los que hay que ir cerrando, pero hasta el fin de mes ya tendríamos concretadas todas estas reuniones para comprometer a sus alcaldes que tenemos que intensificar la vacunación y recuperar las coberturas del esquema regular”, detalló el responsable del PAI.

Enríquez explicó que Santa Cruz ya realizó su cumbre departamental con sus municipios los que acordaron realizar otro tipo de reuniones complementarias en ciudades más grandes o municipios intermedios para que esa campaña tome más cuerpo.

Reveló que la Gobernación de Chuquisaca promueve incentivos que alcanzan a un millón de bolivianos a los primeros cuatro municipios que presenten coberturas de vacunación a sus niños, niñas y mujeres superiores al 90 por ciento.

En esa misma línea, dijo que Potosí, la última semana ha expresado también que brindará cerca de cinco millones de bolivianos por región, a aquellos municipios también que puedan tener coberturas mayores al 90 %”, señaló.

“Estamos en esta franca implementación y acción de esto y claro que septiembre va a ser un mes mucho más intenso porque vamos a hacer un seguimiento también a cada uno de los municipios a partir de los gestores de calidad del PAI y en cada departamento también los supervisores departamentales”, refrendó.

El responsable del PAI complementó que las vacunas ya están distribuidas en todos los servicios departamentales de salud del país; en realidad, son 13 tipos de vacunas, más la COVID-19, que serían 14, todas estas distribuidas y están en disposición, tienen sus equipos y los insumos como las jeringas, las cajas de bioseguridad para hacer todo el trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *