GOBIERNO PIDE A POLÍTICOS NO APOSTAR A LA “INFODEMIA” CON CIFRAS ERRADAS Y ATRIBUYÉNDOSE DATOS SOBRE LA LUCHA ANTICOVID O NIVELES DE VACUNACIÓN

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió a políticos y autoridades subnacionales que eviten el propagar una “infodemia” con cifras erróneas sobre la lucha contra el COVID-19 y peor aún se atribuyan datos sobre el proceso de vacunación en sus regiones porque no aporta a la tranquilidad ni la salud de la población.

“Hemos realizado un análisis departamento por departamento para ver el porcentaje y coberturas de vacunación que tenemos y con preocupación también tenemos que pedirles a los actores políticos y a las autoridades que no favorezcamos a la infodemia, es preocupante el hecho de que se esté diciendo de que la tasa de letalidad en Tarija a cifras que no están correctamente calculadas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En pasadas horas autoridades sanitarias del Servicio Departamental de Salud de Tarija y la Red de Salud de Cercado, afirmaron por separado, que la tasa de letalidad en esa región al sur de Bolivia, subió de 2.4% en 2020 a 2.6% en lo que va de este 2021.

El ministro de Salud afirmó que según el reporte de la dirección Nacional de Epidemiología la tasa de letalidad en ese departamento, se mantiene en 2.7% y reiteró que el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos para lograr la inmunización de toda la población vacunable.

Auza recordó también que similar desinformación se generó en la ciudad de La Paz cuando su autoridad municipal Iván Arias, afirmó luego de un día de campaña de vacunación que la misma había alcanzado el 71% cuando en realidad ya esa cifra se tenía antes de esa actividad que fue además coordinada por la cartera de Estado a su cargo.

“Nos sorprende también que la utilización mediática de algunos datos que pretenden decir que gracias a un proceso local como el “Vacunatón” se ha logrado cifras importantes de vacunación, cuando después de realizado ese fin de semana ese proceso de vacunación alcanzado del 71% que ya habíamos avanzado, se llegó al 73%, esa es la realidad”, señaló.

De igual manera el titular en Salud anunció que a partir de la fecha se ejecutarán evaluaciones a los departamentos del país con el objetivo de realizar una radiografía sobre el proceso de inmunización, la cobertura que se tiene, de forma que, en coordinación con los servicios departamentales de salud, se corrija algunas falencias que puedan ser detectadas.

“Cuando hemos hecho la evaluación con el departamento de Santa Cruz, se nos ha dicho que estamos intentando politizar la salud, existen municipios que apenas han alcanzado un 10% de la cobertura de vacunación otros que no han superado el 20%, debemos superar las iniciativas que hoy se están llevando adelante como gobiernos subnacionales para que las vacunas lleguen a los municipios rurales”, puntualizó.

Añadió que esas evaluaciones no tienen mayor intencionalidad que la de preservar de forma coordinada la salud y la vida de las y los bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *