NAVARRO: GIEI CONFIRMA QUE EL RACISMO Y LA RELIGIÓN FUERON LOS EJES DE MOVILIZACIÓN Y JUSTIFICATIVO DE LA VIOLENCIA EN 2019

El exministro de Minería, César Navarro, señaló este jueves que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó que el racismo y la religión fueron los ejes de las movilizaciones y justificativo de la violencia ejercida por los grupos políticos que impulsaron el golpe de Estado en 2019.

“Se utilizó el racismo y la religión como una forma de exacerbar los actos de violencia, cuando uno escucha eso, inmediatamente se viene a la cabeza la imagen del 2 y 4 de noviembre cuando (Fernando) Camacho está hablando y está al lado izquierdo la virgen María, y al lado derecho está la Biblia”, recordó.

Rememoró que previo al desarrollo del cabildo del 4 de noviembre de 2019, un cura de la Iglesia Católica y un pastor de la Iglesia Evangélica, procedieron a rezar el padre nuestro y orar por lo que iba a acontecer en días posteriores.

“Es decir, se utilizó los sentimientos religiosos para bendecir los actos de violencia, y uno revisa el discurso de (Fernando) Camacho y es un cruce de religión y racismo. Entonces, prácticamente lo que hoy dice el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, es que se ha confirmado, que tanto el racismo y la religión, fueron los ejes grandes de movilización y de justificativo de la violencia”, sostuvo.  

Reafirmó que el informe del GIEI demuestra que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, para mantenerse en el poder, desplazó a las fuerzas militares y policiales con el fin de reprimir a la población.

“Lo que demuestra básicamente, que el gobierno de facto, para consolidarse como tal, tuvo que desplazar a militares y policías fuertemente armados y ellos hicieron uso excesivo de la violencia, de armamento de fuego, asesinaron, masacraron, hubo asesinatos extrajudiciales, es altamente dramático y muy fuerte”, resaltó.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *