VICEMINISTRA DE COMUNICACIÓN INDICA QUE INFORME DEL GIEI CONFIRMA CRIMINALIZACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RÉGIMEN DE ÁÑEZ

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo este viernes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) confirma que durante el régimen de Jeanine Áñez se criminalizó la libertad de expresión.

“El informe menciona y saca que por publicaciones en redes sociales se realizan persecuciones, se utiliza el término de sedición y se detiene irregularmente a las personas. ¿Qué puede denominarse eso? Si uno no puede expresarse, si no se tiene la libertad de expresión garantizada y que está en nuestra Constitución Política del Estado”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Hizo énfasis en que el Gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, garantiza el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación.

El documento presentado esta semana por el GIEI-Bolivia establece que la protesta de la sociedad civil es una acción en la que se ejerce el derecho a la participación política en su dimensión de crítica y de deliberación sobre los asuntos públicos.

“El ejercicio de ese derecho comprende la libertad de expresión y opinión, el derecho de reunión, la libertad de asociación, como parte de los derechos laborales colectivos de libertad sindical y huelga, así como los mecanismos para reclamar la satisfacción de derechos económicos, sociales y culturales u otros derechos específicos vinculados con determinados grupos diferenciados o discriminados”, se lee en el informe.

La autoridad gubernamental cuestionó que durante los hechos de violencia en el régimen de Áñez, medios optaran por la poca cobertura de la vulneración de derechos humanos, por lo que las víctimas hacían conocer sus denuncias mediante espacios alternativos y redes sociales digitales.

El informe indica que se vulneraron el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a la honra, dignidad y vida privada; las garantías judiciales y debido proceso; la libertad de expresión, derecho de reunión y libertad de asociación; el derecho a la no discriminación, el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia; el derecho a la salud; el derecho a la propiedad y el derecho al trabajo.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *