EVO DICE QUE EL INFORME DEL GIEI “ESTÁ CONFRONTANDO AL PAÍS” Y ACUSA A MESA DE QUERER “CUOTEAR” LA JUSTICIA

El jefe del MAS, Evo Morales, afirmó este martes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI-Bolivia), sobre los hechos de 2019, genera confrontación, en lugar de dar soluciones a los conflictos.

También acusa al expresidente Carlos Mesa de querer “cuotear” la administración judicial, al proponer un “pacto” para cambiar a los fiscales y magistrados, y así garantizar un proceso transparente e imparcial contra las exautoridades procesadas.

“Yo veo que el informe del GIEI, en vez de buscar soluciones, está confrontando al país, respetamos, pero Bolivia tiene soberanía, independencia, dignidad, no entiendo algunas interpretaciones, respetamos, sirve como base para los procesos”, dijo el exmandatario en conferencia de prensa.

Consideró que todos aquellos que hablan de reconciliación plantean “impunidad”, enfatizando que se debe sancionar a quienes asumieron el poder tras su dimisión, que a su juicio fue un “golpe de Estado”.

“Siento que (Mesa) quiere hacer un cuoteo con jueces y fiscales, pero cuando plantea reconciliación está pidiendo impunidad para muchos que son autores del ’golpe de Estado’. Tarde o temprano debe haber reconciliación, pero con la verdad, haciendo justicia, y con la razón, reconociendo el ’golpe de Estado’”, reafirmó.

Advirtió que “si no se juzga a los golpistas se puede repetir ese golpe de Estado en Bolivia en otras partes”, reiterando que “todos pedimos que haya reconciliación, pero debe haber justicia y no buscar impunidad con el pretexto de reconciliación”.

Sobre su responsabilidad en los acontecimientos, el dirigente cocalero recalcó que cualquier proceso que pretendan iniciarle no tendrá efecto. “El año pasado tenía 29 procesos, sin ninguna influencia, solo con la verdad, todos se cierran, hay organismos que responden a la OEA, respetamos, esos operadores solo buscan conflictos, Luis Almagro y su equipo son responsables para que haya ‘golpe de Estado’”, agregó.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *