BOLIVIA JUNTO A JAPÓN ABASTECE A HOSPITALES DEL PAIS CON 100 EQUIPOS DESFIBRILADORES EN PREVENCIÓN A CUARTA OLA DEL COVID-19

Bolivia en una labor de coordinación con el Gobierno de Japón, recibió 100 desfibriladores y equipos médicos que serán destinados a hospitales de primer segundo y tercer nivel en un trabajo de prevención ante una posible cuarta ola del COVID-19 que realiza el Gobierno nacional, destacó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Debemos en primera instancia agradecer todos los esfuerzos que realiza el Gobierno de Japón que nos permite decirle al país que hoy tenemos la posibilidad de esta donación, 100 desfibriladores de alta tecnología que van a ser distribuidos a todo el país, equipos que van a salvar vidas, que van a coadyuvar en el equipamiento constante que debemos realizar a los centros de prime, segundo y tercer nivel”, dijo la autoridad en un acto público realizado en La Paz.

Los equipos recibidos tienen la función de reanimación cardiopulmonar, lo que permitirá fortalecer el Sistema de Salud de nosocomios en los nueve departamentos del país y combatir el COVID-19 ante una posible llegada de una cuarta ola, en una labor conjunta para salvar la vida de los bolivianos.

El ministro de Salud detalló que esos equipos serán distribuidos de la siguiente manera: 18 para el departamento de Santa Cruz, 11 para La Paz, 11 Cochabamba, 10 para Potosí, 9 a Oruro, 12 a Chuquisaca, 8 a Tarija, 11 a Beni y 10 a Pando haciendo un total de 100 desfibriladores.

Por su parte el encargado de negocios a.i. de la Embajada del Japón, Ogihara Takahiro, afirmó que la pandemia ha generado en todo el mundo el vivir situaciones inimaginables, además ha mostrado desafíos que se deben encarar en el sistema sanitario y en esa tarea el trabajo conjunto de cooperación, entendimiento y solidaridad entre países para contener el virus, es imperioso.

“Hoy me siento honrado en nombre del Gobierno del Japón de poder presentar al Gobierno boliviano a través del Ministerio de Salud, los primeros equipos donados, son 100 equipos desfibriladores externos que a la vez refrendan nuestra amistad, cooperación y solidaridad”, señaló.

En ese sentido el titular de Salud de Bolivia, aseguró que se trata de una primera parte de ese apoyo que el país recibe ya que se encuentra en tránsito equipos móviles de Rayos X, camas para Unidades de Cuidados Intensivos, congeladores de ultra baja temperatura, monitores de signos vitales y monitores centrales.

Recordó que, si bien el equipamiento de hospitales de primer y segundo nivel son responsabilidad de los municipios y de tercer de las Gobernaciones, el Gobierno nacional no dejará solos a los gobiernos subnacionales ni a la población boliviana, porque tiene el compromiso de proteger su salud y su vida.

“Nosotros como Ministerio de Salud, como Gobierno nacional, en esta época vamos a continuar realizando los más grandes esfuerzos para precautelar la salud y la vida del pueblo boliviano”, complementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *