VICEMINISTRA PIDE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMAR CON RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, pidió este lunes a los medios de comunicación del país informar con responsabilidad, equilibrio, conforme a normas de ética, con parte y contraparte porque el ejercicio del periodismo es una vocación de servicio público.

La autoridad reflexionó sobre el rol que cumplieron algunos medios de comunicación durante el régimen de facto porque no informaron con veracidad sobre los hechos que sucedieron durante las masacres de Sacaba, Senkata y otros.

Enumeró el caso del periódico Página Siete, que a través de un editorial titulado “Senkata, Hiroshima, Dresden y el terrorismo” del 27 de noviembre intentó posicionar la narrativa de que en la masacre del 19 de noviembre de 2019, vecinos del El Alto intentaron explotar la planta de gas de Senkata, con graves consecuencias.

El otro caso es del matutino Correo del Sur que tituló, el 20 de noviembre de 2019, “Explosión en Senkata pudo causar catástrofe”, que menciona que los vecinos que cuestionaban el régimen pusieron en riesgo la vida de miles de personas y de toda la infraestructura de la planta en unos cinco a 10 kilómetros a la redonda.

“El informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) señala de manera clara que nunca se quiso volar la planta de Senkata, que no existían estos elementos. Se han empezado a generar estas desinformaciones que han sido amplificadas. Y, cuando hablamos de responsabilidad y de equilibrio, nos referimos a eso, por qué no se tenía en la misma proporción la contraparte de las personas de distintas organizaciones que reclamaban y que han buscado medios alternativos, las redes sociales para expresar y evidenciar los hechos que estaban sucediendo”, mencionó.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es equilibrio informativo, aquello que es básico: parte y contraparte (…). Los medios de comunicación tienen una tarea en nuestra sociedad, y es de servicio a la población, de informar con responsabilidad, con ética como menciona nuestra Constitución Política del Estado”, manifestó Alcón.

Afirmó que el Gobierno nacional garantiza el derecho a la información, a la comunicación, a la labor periodística y a la libertad de prensa a diferencia del régimen de Jeanine Áñez: “Como Gobierno garantizamos el derecho a la información, a la comunicación, al ejercicio periodístico, a la libertad de prensa; no tenemos periodistas perseguidos, no tenemos periodistas detenidos”.

Hizo referencia al tema tras un pronunciamiento del 29 de agosto de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre la vigencia de la libertad de expresión, de prensa y de opinión.

“No hemos visto en este Gobierno democrático, en este Gobierno del presidente Luis Arce, periodistas detenidos, periodistas aprehendidos solo por publicar a través de las redes sociales y que se los vaya mostrando como delincuentes, vulnerando todos sus derechos”, aseguró en una entrevista en el noticiero El siete a las seis, que se emite por Bolivia TV.

Recordó que días después de que Áñez tomó el poder, la entonces nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, amenazó y reveló que se hacía seguimiento a periodistas que no compartían con la línea del gobierno de facto, ya que eran considerados sediciosos.

“Acá se respeta la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la comunicación como un bien común, como un derecho de todos los bolivianos”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *