CASO QUIBORAX: FISCALÍA GENERAL ESPERA DECISIÓN DE LA ALP SOBRE JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA CARLOS MESA

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, al referirse a la determinación de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en días pasados aprobó el juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, dijo que aguarda la decisión del pleno de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos la información que la comisión aprobó la autorización del enjuiciamiento del señor Carlos Mesa, que fue remitida al pleno de la Asamblea Legislativa por el caso Quiborax. Estamos pendientes de que el pleno de la Asamblea Legislativa tome la decisión si autoriza o no el procesamiento a través del juicio de responsabilidades, entre tanto, nosotros no podemos manifestarnos, estamos simplemente pendientes de la decisión de la Asamblea Legislativa”, dijo Lanchipa, citado en un boletín institucional.

Respecto a la amnistía que concedió el Gobierno de turno del año 2018 para Carlos Mesa por el caso Quiborax, y para el expresidente Jorge Tuto Quiroga por el caso Petrocontratos, el Fiscal General manifestó que “el indulto que emitió el Gobierno no es obligatorio, es un derecho que tenían ellos para poder acceder y esto implica de que no estaban de acuerdo con esa amnistía, ya ellos han manifestado que no iban a hacer uso de ese derecho. Entendemos que uno de los que accedió ya hizo uso de ese derecho, fue el expresidente Jorge Quiroga”.

Dentro de este caso, la Procuraduría General del Estado denunció a Carlos Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por el caso denominado Quiborax, en el que se decretó la reversión de 11 concesiones mineras en el Salar de Uyuni, Potosí, a la empresa Non-Metallic Minerals S.A. (Quiborax), que derivaron en un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que dispuso que Quiborax pague los costos en los que incurrió su defensa de $us 462.000, y Bolivia por su lado pague $us 1.384.801, con lo que Bolivia perdió el fallo.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *