EL PRESIDENTE LUIS ARCE CATACORA PROMULGÓ LEY PARA LA DEVOLUCIÓN TOTAL O PARCIAL DE APORTES

El presidente Luis Arce Catacora promulgó este miércoles la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que beneficiará a 1,4 millones de personas.

“Esta ley que hoy promulgamos, que hemos entregado aquí a quienes los que estaban velando que esto se cumpla, la hemos hecho con la mejor de las intenciones, de promover, de mejorar la economía de muchas familias y de promover la demanda interna”, señaló el Jefe de Estado en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Arce recordó que envió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyas líneas se enriquecieron con los aportes de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y varias agrupaciones, con el objetivo de paliar la grave crisis económica generada por el régimen de facto a causa de las erráticas políticas de salud por la pandemia del coronavirus.

El mandatario pidió a la población beneficiaria de meditar profundamente antes de retirar sus aportes: “Que lo piense y lo medite profundamente, cuando uno más necesita los recursos es cuando las fuerzas lo van abandonando, cuando no es una persona susceptible de ser contratada, ahí es donde se necesita este aporte”.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó en el acto de la promulgación que la ley establece tres formas de acceder al beneficio.

La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.

La segunda, especifica una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

La tercera determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.

Montenegro subrayó que la devolución de aportes se realizará en un solo desembolso y los interesados deben acudir a las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones donde se encuentra registrado. Se calcula que 1.464.375 personas podrán retirar sus aportes para la jubilación con la posibilidad de reponerlos para no perder el seguro.

Pidió a las personas que pretenden retirar sus aportes “evaluar con mucho cuidado” antes de tomar la decisión. La medida no pone en riesgo la jubilación de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones porque existe fuentes de financiamiento asegurados.

La norma excluye de la devolución parcial o total de aportes a los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones; se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *