VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS SOBRE MOVILIZACIÓN INDÍGENA: “VAN 20 DÍAS Y HASTA AHORA NO TENEMOS EL PLIEGO PETITORIO”

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, lamentó este lunes que a 20 días de la movilización de indígenas afín al gobernador Fernando Camacho que se dirige a Santa Cruz, aún no presenta un pliego petitorio pese a la insistencia del Gobierno nacional.

“Estamos preocupados porque ya van 20 días y hasta ahora no tenemos el pliego petitorio por parte de esta marcha; bueno, de las personas que están marchando”, aseveró en entrevista con la red televisiva RTP.

La movilización transita hace dos semanas y seis días sin un pliego petitorio específico y pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz el 24 de septiembre, día de la efeméride cruceña. Pero, hasta la fecha, se niega a presentar al Gobierno las demandas por las que protestan.

El viceministro Ruiz aseguró que hasta la fecha el Gobierno nacional mantiene coordinación con diferentes autoridades orgánicas de los pueblos indígenas del país, con las que se coordina atención a sus demandas.

En el caso de la movilización que partió del Beni, manifestó que una protesta se da siempre y cuando no se atiende los pliegos petitorios de un sector específico. Pero, insistió en que los indígenas que van a Santa Cruz no dan a conocer hasta la fecha sus peticiones.

“Nuestro Gobierno vino trabajando paralelamente con las autoridades orgánicas de los pueblos indígenas, hemos venido estableciendo una agenda de desarrollo con ellos. En julio, hemos tenido un encuentro nacional con los pueblos indígenas, hemos estado en San Ignacio de Moxos, cuando hubo un bloqueo y, las semanas pasadas, nos hemos vuelto a reunir. El día viernes, nuestro presidente Luis Arce se ha vuelto a reunir con ellos, especialmente con los pueblos que están impulsando sus autonomías”, aseguró Ruiz.

El miércoles 8 de septiembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los miembros de la movilización a presentar su pliego petitorio para recibir la atención del Gobierno.

Entregó medicamentos e insumos básicos, alimentos y otros. El Gobierno garantiza un equipo médico que acompaña la movilización para atender cualquier problema de salud. La Policía Boliviana tiene la instrucción de resguardarlos.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *