ADUANA NACIONAL COMIENZA CICLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SUMA

La Aduana Nacional culmina, en este mes de septiembre, con la etapa de proyecto y comienza el ciclo de la implementación del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), en todas las administraciones aduaneras a nivel nacional, informó la presidenta de la institución, Karina Serrudo Miranda.

Debido a los avances tecnológicos la Aduana se ve obligada a modernizase continuamente, recalcó Serrudo, en un acto desarrollado este martes en el auditorio de la institución, en la que participó el Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro.

“El día de hoy se inicia una nueva etapa en la modernización de la Aduana, con fundamento en la facilitación del comercio, la simplificación de trámites, la estandarización y armonización de procedimientos a nivel nacional y el trabajo de restructuración normativa y organizacional que venimos encarando desde noviembre de 2020, tiempo en que asumimos una Aduana Nacional, desgastada, inestable y burocrática” dijo la presidenta de la institución.

Por su parte el Ministro de Economía señaló que la Aduana Nacional contribuye en la reconstrucción económica del país, luego de la deficiente administración del gobierno de facto, generando el 26 por ciento del total de los ingresos tributarios del país, de ahí la importancia de su aporte para financiar actividades de la inversión pública, gastos en salud y educación.

El SUMA, va sumar más ingresos y va sumar más eficiencia para la Aduana Nacional y el país, para de esa manera reconstruir la economía del país, acotó el ministro.

Qué es el SUMA

El SUMA viene a reemplazar al denominado SIDUNEA++, sistema cuya versión se desarrolló el año 1984 por las Naciones Unidas, tecnología que actualmente se encuentra obsoleta.

A 20 años de la implementación del SIDUNEA++, surgieron los requerimientos y la necesidad de los Operadores de Comercio Exterior, para la creación de un nuevo sistema acorde con los lineamientos de facilitación del comercio, en ese marco el entonces Ministro de Economía, hoy Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, tomó la decisión de apostar por profesionales bolivianos para la creación de un nuevo sistema informático, descartando la compra de un producto extranjero.

En la gestión 2013, se inició la construcción del SUMA para el desarrollo e implementación de un sistema informático aduanero moderno e integrado, que responda a las necesidades de la operativa aduanera del Estado Plurinacional de Bolivia.
La implementación del SUMA se realizó de manera gradual, iniciando en mayo de 2013 y cuya implementación se tenía prevista el pasado año, pero que debido a la irresponsabilidad del gobierno de facto, no se concluyó;
Los beneficios más importantes que ofrece el SUMA, son los siguientes:
• Se constituye en el único sistema para el registro de las operaciones aduaneras de exportación e importación.
• Se innova con el uso de la firma digital en los trámites aduaneros, tanto para los operadores de comercio exterior como para el personal de aduanas, siendo la Aduana Nacional, la institución pionera en el uso de la firma digital de forma masiva desde la gestión 2016.
• Ofrece un interfaz amigable que facilita su uso para los operadores de comercio exterior y servidores públicos de la Aduana Nacional en los trámites relacionados a los regímenes aduaneros, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
• El sistema interopera con sistemas de otras entidades nacionales e internacionales, lo cual permitirá su conectividad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Boliviano.
• Es un sistema moderno que utiliza herramientas de software libre y estándar abierto conforme lo establecido en la Ley N° 164 – Ley General de Telecomunicaciones.
• Reduce el uso de papel a través de la digitalización de la documentación soporte de los trámites aduaneros.
• Proporciona información anticipada para la gestión de riesgos.
• Permite realizar notificaciones electrónicas a los operadores de comercio exterior agilizando el procesamiento de las actuaciones de la Aduana Nacional.
• Es flexible para adecuarse a los cambios de la normativa aduanera vigente, considerando que el código fuente es propiedad de la Aduana Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *