Lea Plaza asegura que dentro del IDH se incluye al Chaco con programas departamentales

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

La mañana de este miércoles el Asambleísta Mauricio Lea Plaza, se refiere a cerca de la promulgación la ley del Plan Operativo Anual (POA) 2022 y que es tema cerrado.

Además manifiesta que este presupuesto incluye el monto de 15 millones de bolivianos para la región del Gran Chaco y lamenta que las autoridades chaqueñas generen “escándalo y conflicto”.

Lea Plaza aclara que este POA incluye la asignación de recursos del IDH (Índice de Desarrollo Humano) para esta región y que la misma se beneficia de esto en programas departamentales, como ser el bono a la tercera edad, el bono de vacunación, títulos de bachiller, ley de lucha contra la violencia entre otros y que las regalías del 45 por ciento que le corresponde al Chaco al ser una región autónoma, se descuentan de manera directa por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Recalca además que en los recursos del IDH no hay una norma que establezca el 45 por ciento vaya a una región autónoma  y que esta normas son pre constitucionales y que la nueva constitución de la autonomía regional y la ley marco de autonomías no incluye esta situación.

El Asambleísta aclara esta situación y se espera en los próximos días la respuesta de las autoridades del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *