Autoridades plantean soluciones para una distribución equitativa del IDH

Tito Gareca - Asambleísta del MAS

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

La mañana de este jueves, Tito Gareca, Asambleísta por el Movimiento al Socialismo, se refiere al tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y el bloqueo de carreteras del día de hoy en la Provincia Gran Chaco como medida de presión a la solicitud.

Lo que el Chaco pide es el 45 por ciento de los recursos del IDH a pesar de tener el mismo porcentaje de las regalías por ser una región autónoma, Gareca por su parte menciona que si el resto del departamento tomaría la misma medida la presión sería más fuerte, pero que esta no es la formas para solucionar el problema.

Los Chaqueños deben desgajarse de ese egoísmo y los recursos del IDH y regalías son departamentales, quieran o no el Chaco pertenece al departamento de Tarija”, menciona Gareca.

Presentó también una propuesta de distribución en la cual genera 4 bolsones de 25 por ciento cada uno, el primero se basa en una distribución según el índice de pobreza, el segundo por índice poblacional, el tercero es equidad e igualdad dividido en los 11 municipios y el último es para las provincias productoras de acuerdo a los recursos que producen.

El Asambleísta menciona que él tiene una propuesta, el gobernador otra y se espera que el Chaco también presente su posible solución porque este problema no se soluciona con bloqueos sino con una mesa de concertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *