Campero asegura que la UIF será el brazo opresor de la justicia del MAS

Luciana Campero . Diputada

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

En la primera media jornada de este miércoles la Diputada, Lucina Campero, expresó su preocupación acerca de la posible promulgación de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, esta podría aprobarse puesto que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en el Senado.

Esta ley consiste en que el gobierno junto a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pueda  investigar a cualquier personas dentro del territorio boliviano que no puedan justificar las ganancias que tienen, Campero dice que va a quienes quieran manifestarse en contra el gobierno.

El artículo 9 de esta ley otorga poderes a la UIF para poder  investigar a cualquier persona o institución sospechosa de relaciones con el financiamiento al terrorismo, además de dar atribuciones para que entidades del estado puedan escuchar vía telefónica e investigar los estados financieros.

EL artículo 17 establece que toda persona investigada está obligada a dar información,  el artículo 11  señala que no se podrá hacer uso del secreto profesional, lo que también viola el derecho a preservar las fuentes, lo que afecta directamente a los periodistas, médicos, abogados  y  al derecho de libre expresión.

La UIF podrá pedir información financiera sin la necesidad de una orden judicial, requerimiento fiscal ni trámite previo y vulnera además al derecho de las instituciones religiosas y el área gremial podrá intervenir en negocios y contempla una sanción directa a los comerciantes, pero no a los cocaleros.

“(En relación a la ley) va a permitir al Movimiento al Socialismo es un atropellador y vulnerador de derechos humanos de absolutamente todos los ciudadanos bolivianos, porque esta ley le da un poder ilimitado al Movimiento al Socialismo y al gobierno del MAS para poder investigar a cualquier persona que viva dentro de este país”, menciona Campero

Además esta ley es alarmante porque el 80 por ciento de los ciudadanos bolivianos vive del comercio o de otra actividad informal y con esto adquieren sus propiedades, terrenos, vehículos, entre otros.

Esta ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera que el Senado reflexione y no la trate, pero a pesar de que se promulgue se apelará porque esta es contradictoria a la Constitución Política del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *