Trabajadoras del Hogar podrán pedir a sus empleadores la afiliación a la CNS

Roberto León - Dirigente de la COD

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticas

La mañana de este miércoles, Roberto León, Dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) comunicó la noticia de la promulgación de la ley en beneficio de las trabajadoras del hogar.

Está ley viene de hace 18 años atrás y consiste en que cada empleador en el lapso de 5 días deben de afiliar a su trabajadora del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS).

«Nosotros como Central Obrera juntamente con el Sindicato de Trabajadoras del Hogar vamos a realizar la fiscalización y bueno que esta norma se cumpla y se de la mejor atención a los trabajadoras«, menciona León.

Cabe recalcar que la CNS en Tarija no pasa por buenos momentos tras la crisis y la denuncias de posibles actos de corrupción pero está ley significa un ingreso de 33 millones de bolivianos por los nuevos afiliados como manda está ley.

Son 160 mil trabajadoras del hogar registradas a nivel nacional y aportaran 206 bolivianos mensual que equivale al 10 por ciento de su salario para el seguro, por otra parte hay quienes afirman que esto será causante de despidos dentro del rubro, tras la crisis que dejó el covid19.

Se espera que está ley vaya a beneficiar y no perjudicar a las trabajadoras del hogar de todo el país, afiliadas o no a su Sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *