El Chaco dialoga con Montes acerca del IDH y pide el pago de la deuda histórica y actual de este

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

En horas de la mañana de este jueves y de acuerdo a los asuntos a tratar del Gobernador con la Provincia Gran Chaco sus autoridades se hicieron presente en la capital.

Mediante una nota, se pidió a la primera autoridad del departamento continuar con la transición de las competencias y empresas pública a la región autónoma del Chaco, menciona el Secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar.

En respuesta a este pedido el Gobernador mandó 3 notas dónde manifiesta que se hablará sobre el tema del IDH, mandó también un listado de un comité disciplinario y una convocatoria a la reunión de transición.

Las autoridades de los municipios de Yacuiba, Carapari y Villa Montes tienen la voluntad de dialogar con el Gobernador para tratar los temas de las deudas para saber si el Montes hará un pacto fiscal o retribución de los recursos, pero dentro del 55% de los recursos de las regalías y dejan en claro que el 45% le corresponde al Chaco y no debe tocarse al ser región autónoma.

Salazar nombra una serie de artículos que fundamenta que los recursos del IDH en un 45% le corresponde a esta región.

«Desconocer lo que ya se viene haciendo, tratando de omitir un desconocimiento, lógicamente trae responsabilidades», expresa Salazar a demás de aclarar que los ejecutivos del Chaco con el fin de no perjudicar a la población de Tarija van al diálogo, porque al no concretizarse la transición de recursos se congelaría las cuentas de la gobernación de Tarija.

El Ministerio por su parte accedió a esto pero las autoridades del Chaco hicieron lo posible para que no sea así y es por esto que se pide que las empresas públicas ( Setar, Entagas y otras) pasen al Chaco y de paguen la deudas histórica y actual de la transferencia del IDH.

Se espera que el diálogo sirva para llegar a un consenso entre las autoridades y no perjudicar nos entre Tarijeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *