Dirigente Cívico pide a las autoridades darle importancia digna al proyecto hidroeléctrico de Carrizal

Gustavo Rodríguez - Director Cívico

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

«Yo soy vecino del cantón Paicho, un área donde va ser inundada inclusive por este embalse, por lo tanto me preocupa«, menciona Gustavo Rodríguez, Director Cívico en referencia a emprendimiento del proyecto hidroeléctrico de Carrizal.

Desde hace varios años atrás se habla de este tema pero y ya se desarrollan audiencias públicas en el Senado donde una delegación de Chuquisaca expresa su apoyo a la realización del proyecto e incluso lo impulsa, pues en cierto aspecto sale beneficiado con el ingreso económico por las regalías de la generación de energía hidráulica de esa planta.

En lo que Rodríguez insiste en darle la atención debida a este tema, porque el río Camblaya, de dónde comienza este proyecto, está aproximadamente a 700 kilómetros de Chuquisaca, pero a un aproximado de 60 kilómetros de la plaza Luis de Fuentes y Vargas de Cercado Tarija.

El Director Cívico reclama que las autoridades del departamento no hacen nada por observar esto, incluso de recurrió al gobernador en anteriores gestiones, pero no son escuchados.

Cabe recalcar que no se busca impedir el proyecto sino que técnicos especializados den un informe acerca de las ventajas y desventajas y afectaciones de este proyecto al estar muy cerca de Tarija.

Contexto

El proyecto hidroeléctrico Carrizal plantea el aprovechamiento de las aguas del río Camblaya para la generación de energía eléctrica, mediante el embalsamiento de sus aguas con una presa, un túnel de aducción, una tubería forzada y la casa de maquinas.

Ubicación: En los departamentos de Chuquisaca y Tarija abarcando los Municipios de Culpina y Villa Abecia de la Provincia Sud Cinti en el Departamento de Chuquisaca, los Municipios de Tomayapo (El Puente) y Villa San Lorenzo de la Provincia Eustaquio Méndez en el Departamento de Tarija, sobre el rio Camblaya (Información obtenida de la página oficial de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE)

Es un mega proyecto multi millonario que ayudará a reactivar la economía de ambos departamento con 2mil empleos directos y 5mil indirectos

Es una represa que está en el sector de Camblaya y se inundará aproximadamente 42 kilómetros llegando hasta cercanías de Villa Abecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *