Diputado del MAS afirma que ex ministro de Añez está detrás de las protestas cívicas e involucrado en paraísos fiscales

Jose huanca - Diputado del MAS

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) José Huanca, la mañana de este miércoles recalcó que ex autoridades de la pasada gestión se encuentran involucrados con los «Pandora Papers».

Contexto: «Los Pandora Papers» o en español «Papeles de Pandora», son un conjunto de 11.9 millones de documentos filtrados, la información encontrada son de cuentas de personas adineradas o que enfrentan casos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal.
Es una serie de cuentas que tienen el fin de evadir impuestos, los beneficiarios esconden sus identidades para resguardar sus riquezas que muchas veces son obtenidas ilegalmente.

Depositan el dinero creando una Offshore, es decir, que debido a su ubicación territorial estas cuentas son sujetas a jurisdicciones distintas, la cual hace que incluso se deposite dinero sin preguntar el origen de este.

Huanca afirma que dentro de esto está involucrado Branko Marinkovic Jovicevic, exministro de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas durante la gestión de Jeanine Áñez. «Ha sacado millones y millones de dinero evadiendo impuestos, estos son algunos temas que quieren de alguna manera socapar, que quieren tapar estos grupos que han organizado el golpe de estado», menciona el diputado.

Además argumenta que este es un motivo más para hacer justicia para las 38 personas que fallecieron en los enfrentamientos de la crisis política del 2019, y que no se debe tener impunidad a estas personas.

Cabe recalcar que en la caja de los Papeles de Pandora también se encontró el nombre de Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo (Brasil), cuyo hermano, un exdiputado del MAS fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales, así lo menciona el diario Correo del Sur en una edición pasada

Acusa también de estar involucrado con este «grupo golpista» como lo denomina él, a los Comités Cívicos, dice: «Lastimosamente ahora están reviviendo los Comités Cívicos, que son parte de este grupo golpista o al menos defensores, nuevamente quieren instaurar, establecer la confrontación, la agresión, la violencia, el irrespeto entre bolivianos, entre tarijeños», señala.

Recalca también y en referencia al paro cívico del pasado lunes, que no entrarán en la confrontación porque se está en el momento de reactivar la economía: «Nosotros hemos podido acompañar una movilización netamente pacífica, muy pacífica, solamente el objetivo de estas movilizaciones, de marcha es hacer escuchar nuestra vos«, dice, a pesar de que personas afines a este medio de comunicación pudieron observar que hubieron enfrentamientos en la zona del Puente San Martín y procedieron a desbloquear utilizando la fuerza.

Pide también ir al debate de la ley 218 En Contra de la Legitimación de Ganancias Ilícitas y como hizo el pedido el Senador Rodrigo Paz Pereira, y le dice que «Ojalá que ahora no escape», acota de igual forma que «este tipo de dinosaurios políticos han vivido de la política mas de 20 años y ahora quieren poner en tela de juicio a un gobierno que tiene legitimidad contundente«.

El diputado firme en su postura hace muchos pedidos y muchas acusaciones, pero no muestra ninguna propuesta de reactivación económica para el departamento, pero como él mismo menciona no son momentos de confrontación sino de ver soluciones para la población que en algún momento les dio la confianza para ser autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *