EN BOLIVIA, CONMEMORAN EL “DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN” CON EL COMPROMISO DE PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE

El Ministerio de Salud y Deportes junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), autoridades nacionales y organizaciones sociales conmemoraron este viernes el “Día Mundial de la Alimentación” con el compromiso de promover una vida saludable.

“Hoy, estamos recordando el ‘Día Mundial de la Alimentación’ y si bien hemos tenido grandes avances (…) tenemos que reflexionar en qué estrategias estamos asumiendo como Estado para promover una alimentación y vida saludable”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en acto público.

Recordó que en el país, el 2008, se tenía una tasa de desnutrición del 30%, sin embargo, se tomó acciones como el programa de Desnutrición Cero que disminuyó esa cifra en más del 50%. Otro tema que preocupa es el sobrepeso, que el 2008 era del 8,5% en menores de cinco años; pero a la fecha ese problema en escolares y adolescentes alcanza al 36%.

“El sobrepeso es una nueva epidemia, entonces se debe establecer mecanismos que garanticen a los niños y adolescentes una alimentación saludable”, apuntó.

Recomendó que estas acciones deben asumirse desde el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, como gobernaciones, alcaldías, y desde la misma familia.

Auza aseveró que esa cartera de Estado se centra en una política la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, para así evitar que la población necesite asistir a los hospitales.

“La salud debe entenderse no solo como ausencia de enfermedad; la salud es un completo estado de bienestar mental y físico”, apuntó.

El representante legal de la OPS/OMS, Julio Pedroza, recordó que hace 12 años en Bolivia se lanzó el programa Desnutrición Cero. Dijo que en Bolivia se tenía una población de 250.000 niños y de estos la cuarta parte estaban desnutridos.

Señaló que en pocos países se asumieron ese tipo de acciones para luchar contra la desnutrición. Resaltó el salto positivo del país que redujo, en un corto tiempo, en 20 puntos la desnutrición en Bolivia.

Por su parte, el coordinador de la FAO, Miguel Murillo, dijo que este “Día Mundial de la Alimentación” se conmemora por segundo año consecutivo en medio de la pandemia del COVID-19.

“El mensaje es que nuestras acciones son nuestro futuro, para alcanzar una mejor producción, nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor para todos”, aseveró.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *