ADUANA EN YACUIBA DETIENE 11 CAMIONES CON CARGA DE MAÍZ SIN DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su Presidente, Fidel Flores, informó que como sector productivo apoyan los operativos contra el contrabando realizados en la localidad de Yacuiba y la ciudad de Santa Cruz, que han permitido detener camiones cargados de granos de maíz, presuntamente de contrabando, porque no tiene documentación de respaldo.

El operativo fue realizado por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la Aduana Nacional, Iniaf, Senasag y la Policía Boliviana, cuya mercadería presuntamente vienen desde la República Argentina.

¨Se han detenido de forma preventiva al menos 11 camiones con carga de grano de maíz, que entendemos no contaban con la documentación de respaldo que sea de producción nacional y en estos momentos se encuentran en los depósitos de la Aduana Nacional¨.

Señaló que lamentan las movilizaciones y presiones que se están realizando en la localidad de Yacuiba para que los camiones detenidos y la carga de grano de maíz incautada sea liberada, porque las autoridades solo están cumpliendo con su deber, que es luchar contra el contrabando existente ya que pone en riesgo la producción nacional y la soberanía alimentaria.

¨No hay forma de que esa carga de maíz hubiese ingresado de forma legal al país, porque la producción de este cultivo en Argentina es con transgénicos, que no están autorizados para producir, comercializar o consumir en nuestro país, razón por la que el Senasag ya no emite los permisos fitosanitarios para esa importación¨, señaló.

Indicó que no es correcto utilizar la presión social con los bagalleros para liberar los camiones detenidos con el argumento de que no tendrán trabajo, porque solo están demostrando que diariamente están ingresando maíz de contrabando.

Expresó que apoyan todas las acciones que está realizando el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando porque solo cumple su función y está velando por proteger la producción nacional, que genera cientos de miles de fuentes de empleos y, principalmente, contribuye con la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *