MINISTRA DE LA PRESIDENCIA GARANTIZA DIÁLOGO CON FAMILIARES Y VÍCTIMAS DE LAS MASACRES PARA ATENDER PLIEGO

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, garantizó este martes el diálogo con los representantes de la marcha de familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

Con ese fin, una delegación gubernamental integrada por la ministra; el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, llegó hasta la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en La Paz.

“Una vez más aquí, para reunirnos con las hermanas y con los hermanos. No es la primera vez que nos reunimos con ellos. Hay distintos grupos de víctimas y como Gobierno nacional hemos sostenido varias reuniones”, dijo la ministra Prada a los medios de comunicación.

La mañana de este martes, familiares y víctimas llegaron a la reunión en el centro de La Paz, ciudad a la que ingresaron con una marcha el lunes luego de siete días de movilización desde Caracollo, Oruro.

La Ministra de la Presidencia aseguró que el tratamiento que se da a las demandas de las víctimas y familiares es integral, y que tiene como base la búsqueda de justicia.

“Hemos avanzado en varios puntos con las hermanas y hermanos, que tienen que ver desde temas de ayudas humanitarias, en el caso económico, en el tema alimenticio, en temas laborales, devolución de gastos, tratamiento de salud”, sostuvo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias. 

“Hoy, vamos a dar lectura a su pliego, vamos a ver todo lo que se avanzó, lo que se atendió, que son varias cosas en las que hemos ido avanzando desde el primer momento en el que asumimos nuestro Gobierno”, aseveró.

Los integrantes de la marcha instalaron una vigilia en la calle Potosí, esquina Socabaya de la ciudad de La Paz, a la espera de la atención de las autoridades a un pliego petitorio de 22 puntos.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *