GOBIERNO CONVOCA A CONGABOL PARA EXPLICARLE LOS ALCANCES DEL ACUERDO QUE GARANTIZA LA PROVISIÓN DE CARNE A PRECIO JUSTO

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que esta cartera de Estado convocó a la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), a una reunión informativa para explicar los alcances del acta de acuerdo suscrito el 26 de octubre por el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol). 

“Nos extraña que la Congabol no haya entendido a cabalidad los alcances del contenido del acta de acuerdo suscrito el pasado martes con los representantes de las federaciones y organizaciones afiliadas a la Contracabol. Por ello, para hoy jueves se ha invitado a la dirigencia de Congabol, para sostener una reunión y explicar los alcances de este acuerdo que solo busca garantizar la provisión de carne a precio justo”, dijo, según un boletín institucional.   

Ante el anuncio de la Congabol de rechazo a algunos puntos de esa acta, el ministro lamentó que la dirigencia de esa Confederación no haya comprendido el contenido de los alcances, que únicamente tienen el objetivo de implementar acciones inmediatas, que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo a la población boliviana. 

Señaló que los ganaderos deberían sumarse al trabajo conjunto, con acciones concretas, orientado al incremento del hato ganadero bovino y poner a disposición de la población mayor cantidad de carne a precio justo y de ganado en pie de alta calidad.

Según el acta de acuerdo Gobierno-Contracabol, se establece la fiscalización de los centros remate y la elaboración de la normativa que regulará su funcionamiento y procedimiento de cierre, a través de un trabajo conjunto en los próximos siete días. 

Además, se realizará un estudio de cuantificación del hato ganadero, el balance de la oferta y demanda de la carne a través de un trabajo integral que garantizará el abastecimiento de carne al mercado interno a precio justo y el saldo excedente para exportación.

Asimismo, dispone tareas de interdicción-control de la lucha contra el contrabando de ganado de pie intensificadas y, finalmente, el compromiso perpetuo de Contracabol para evitar cualquier incremento al precio de la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *