POLICÍA PRESENTA AL PADRE Y TÍO ACUSADOS DE VEJAR A TRES MENORES DE EDAD EN LA PAZ

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, presentó este jueves a Eduardo M. F., de 38 años (padre) y a Celso A. A., de 52 años (tío abuelo), quienes fueron aprehendidos por agredir sexualmente a tres menores de edad desde la gestión 2017 en la ciudad de La Paz.

“Desde el año 2017, se han efectuado este tipo de agresiones y han ido evolucionando, a partir de caricias, de palabras que tenían un carácter sexual para pasar a toques y por último se practicó la relación de carácter sexual. (…)Pero, la agresión no termina ahí, sucede que estos sujetos, inclusive, tomaban fotográficas de las menores desnudas”, denunció Aguilera en conferencia de prensa.

Según el reporte preliminar, los acusados aprovecharon que la madre de las menores de edad de 15, 13 y 11 años falleció a causa de una tuberculosis. Explicó que la adolescente de 15 años fue víctima de violación en octubre del 2020 y amenazada si denunciaba sobre el hecho.

Este caso fue descubierto después de que las víctimas visitaran a su abuela materna y decidieran no retornar a la casa de su padre. La víctima de 15 años reveló los abusos de su progenitor y su tío abuelo.

Aguilera indicó que se realizará la pesquisa en los celulares de los aprehendidos para establecer si ambos aprehendidos forman parte de una red de prostitución infantil.

Lamentó que el 60% de estos hechos de violencia sexual se den en el núcleo familiar, por lo que exhortó a realizar una denuncia para evitar que continúen con las agresiones y separar al agresor de la víctima.

“Se tiene que efectuar una investigación prolija; pero, sobre todo, oportuna que permita la implementación de una sanción (contra el agresor). Nunca es tarde para denunciar”, indicó el jefe policial.

La  Constitución Política del Estado en su Artículo 15 establece  que  “toda  persona  tiene  derecho  a  la  vida  y  a  la  integridad física, psicológica y sexual, y que nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Según el parágrafo II, todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *