FISCALÍA LAMENTA QUE EN BOLIVIA YA SUMEN 95 FEMINICIDIOS Y 34 INFANTICIDIOS

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, lamentó este miércoles que, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, se suscitaron 95 feminicidios y 34 infanticidios en el país.

“Al cerrar el mes de octubre del presente año, tenemos que lamentar que a nivel nacional se (suscitaron) 95 hechos de feminicidio y 34 infanticidios, casos que son atendidos por los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que se hacen presentes en la escena del hecho”, dijo Fajardo.

Según un reporte institucional, del total de casos de feminicidio, se tiene mayor incidencia en los departamentos del eje central del país: La Paz, con 36 casos; Santa Cruz, 16; Cochabamba, 14. En tanto, los departamentos de Potosí, 10; Oruro, ocho; Chuquisaca, cuatro; Beni, tres; Tarija, tres y Pando, uno.

El caso más reciente corresponde a la ciudad de Uyuni, Potosí. El 28 de octubre, Lizbeth de 26 años, fue encontrada sin vida en inmediaciones del Cementerio de Trenes con visibles signos de violencia.

Tras la autopsia, se identificó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por comprensión manual, por lo que el Ministerio Público realiza una investigación contra autor o autores.

Fajardo indicó que respecto a los casos de infanticidio la mayor incidencia está en el departamento de La Paz, con 11 casos; Chuquisaca, siete; Potosí, siete, Santa Cruz, tres; Cochabamba, tres; Tarija, dos y Beni , uno.

El caso más reciente de infanticidio se suscitó el 18 de octubre en el departamento de Potosí, donde un menor de nueve meses murió. Se presume que el autor fue su padre.

Según la versión de la madre, el padre estaba al cuidado del bebé, mientras ella fue a dejar una bolsa a su casa. A su retorno, vio que su hijo botaba espuma por la boca, por lo que fue trasladado a un centro médico para su atención y, tras la revisión, el médico informó que la víctima presenta en región lumbar izquierdo un aparente ingreso de aguja o material punzante.

Fajardo aseveró que la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida cuenta con un equipo interdisciplinario que se dedica en exclusiva las 24 horas y los siete días de la semana para optimizar el trabajo, obtener respuestas de forma efectiva y resolver estos casos que comprometen el “derecho a la vida”.

 “El equipo interdisciplinario está bajo la dirección de un Fiscal de Materia que es acompañado por un médico forense, un criminalista e investigadores especializados, quienes se constituyen en el lugar del hecho y después de la inspección técnica, en conjunto, definen las posibles hipótesis delictivas, se asignan tareas y recaban la mayor información aplicando el protocolo de 72 horas, que es una instrumento que optimiza el trabajo y busca obtener respuestas de forma efectiva e inmediata y que desde su puesta en vigencia ha logrado resolver rápidamente varios ilícitos”, sostuvo Fajardo.

Via:ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *