GOBIERNO PROMUEVE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ejecuta diversas acciones estratégicas en diferentes zonas del país, con el objetivo de promover la producción y el consumo de productos orgánicos, así como su certificación, en cumplimiento a la Ley 3525.

La Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-Cenape), entidad operativa del MDRyT, tiene las competencias, atribuciones y compromisos de fomentar, apoyar y visibilizar el gran potencial productivo ecológico del país, a través de los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), que siguen y cumplen a cabalidad la Norma Técnica Nacional (NTN) de producción ecológica de acuerdo con la Ley 3525, de Producción Ecológica.

“La agricultura ecológica es un sistema basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin el uso de productos químicos y organismos genéticamente modificados (OMG), tanto para el control de plagas y enfermedades como para abono, logrando de esta manera conservar la fertilidad de suelos y respetando el equilibrio del medio ambiente de manera sostenible”, informó el MDRyT, a través de un reporte institucional.

En esa línea, el sello de producto ecológico que es otorgado a los productores por el MDRyT, da la posibilidad a los agricultores de comercializar sus productos con un sello ecológico que significará mayores ingresos económicos.

“En este marco, el MDRyT viene implementando acciones con el fin de fortalecer la producción agroecológica en zonas específicas del departamento de La Paz”, refiere el informe.

María Eugenia Chuquimia, agricultora ecológica de la comunidad Lorocota del Ayllu Jampaturi, de La Paz, mencionó que cuenta con la certificación SPG hace más de dos años.

“Sufrí la pérdida de una amiga con cáncer gastrointestinal, que puede ser producida por muchas cosas, puede ser por el uso de transgénicos o el consumo de alimentos enlatados, por esa razón decidí innovar más en la producción orgánica; aquí en el ayllu no usábamos muchos transgénicos y sólo urea o unos cuantos pesticidas”, manifestó.

Indicó que, a partir de esa experiencia previa se incorporó al SPG de la comunidad de Jampaturi, promovido por la UC- Cenape, participando en talleres de capacitación y otras actividades.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *