LEGISLADORES NACIONALES RATIFICAN QUE 2/3 ESTÁN GARANTIZADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

El senador Rubén Gutiérrez (MAS) ratificó este martes que los dos tercios del voto legislativo están garantizados en la Constitución Política del Estado y que, por lo tanto, el pedido de restitución de legisladores de la oposición es una acción política más, que pretende confundir a la población.

“Para determinados casos como la elección de Defensor del Pueblo, la designación del Fiscal General del Estado, para la preselección de postulantes a autoridades del Órgano Judicial, entre otros, están garantizados los dos tercios, entonces no se puede pedir la restitución de dos tercios de algo que ya existe, está escrito en la Constitución y está garantizado en los reglamentos camarales del Senado y Diputados”, remarcó.

Por lo tanto, dijo que la solicitud de políticos de oposición es simplemente un pretexto y una motivación de carácter político partidario.

Asimismo, dijo que para la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se requieren los dos tercios y eso también está establecido en la Constitución Política del Estado.         

“Hay que informar a la población boliviana, que por definición constitucional todos los proyectos de ley, por regla general, deben ser aprobados por mayoría absoluta, revisemos la Constitución Política en su artículo 163, numeral cuatro, claramente dice, para aprobar en grande y detalle los proyectos de ley deben ser adoptados por mayoría absoluta”, recalcó.

Por su parte, el diputado Héctor Arce dijo que el tema de los dos tercios es netamente administrativo, que está en la Constitución Política del Estado para la elección de determinadas autoridades y la aprobación de juicios de responsabilidades, entre otros.

“Los dos tercios está establecido en la Constitución Política del Estado, eso no se toca”, subrayó.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *