Asambleísta Reyes sugiere que se debata la distribución del 45%al Chaco del IDH y regalías

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

Aún sigue en discusión el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es por esto que el Asambleísta de Bermejo, Rubén Reyes sugiere que en una cumbre se debata la distribución del 45% al Chaco del IDH y de las regalías.

La autoridad piensa que el IDH al ser recursos departamentales de debe de distribuir en las 6 provincias, pero tomando el trato especial a las zonas productoras.

«El Gran Chaco no es el único productor de Hidrocarburos en el departamento de Tarija», sostiene Reyes al mismo tiempo de sugerir que la Asamblea tome la decisión como lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Además plantea que en esta cumbre se pueda socializar estos recursos y las regalías, a pesar de que el Gran Chaco es una región autónoma.

«En este aspecto Bermejo ha dejado bien establecido, no pretende apropiarse ni un centavo ni del Chaco ni de nadie, pero que tampoco ninguna provincia quiera usufructar el resto de la producción de otras provincias», menciona Reyes.

Así mismo la autoridad dice que la ley 3038 de la autonomía de la provincia Gran Chaco, fue respuesta a una coyuntura de presión y chantaje, por parte del Chaco de amenaza de los recursos o bien la creación del décimo departamento y que de otorgó los recursos solo para no desmembrar a Tarija.

«Las leyes no son eternas, las leyes no están hechas en piedras, hasta la constitución cambió al país, cuando una ley es injusta es obligación hacer la modificación para que la justicia y la equidad impere, al menos eso debe de ocurrir en Tarija», dijo Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *