PRESIDENTE ARCE CONMEMORA LEGADO DEL LÍDER REVOLUCIONARIO FIDEL CASTRO

El presidente Luis Arce conmemoró este jueves el legado del líder cubano Fidel Castro, quien falleció hace cinco años. Destacó su lucha por la soberanía y dignidad de los pueblos.

“Hace cinco años lamentamos la partida física del comandante #FidelCastro, quien luchó por la justicia social y cambió la historia de todo el continente. Saludamos sus principios revolucionarios y su legado por la soberanía y dignidad de los pueblos (sic)”, publicó en su cuenta en la red social Facebook.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de oriente. Falleció el 25 de noviembre de 2016. Se convirtió en un protagonista histórico cuando en 1953, lideró un grupo de jóvenes cubanos que propuso cambiar la historia política y social de su país. Así comenzó un alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista que culminó el 1 de enero de 1959.

La revolución cubana puso fin a la dictadura de Batista que llegó al poder el 10 de marzo de 1952, encabezando un golpe conocido como el “madrugazo”, que contó con el apoyo del Ejército y el imperialismo en una época en que Cuba enfrentaba una situación conflictiva por la caída de la demanda del azúcar, motor de su economía local, además de una crisis social.

Según el portal cubano Granma, Fidel Castro Ruz tuvo como padres a Ángel Castro Argíz, hijo de campesinos pobres de Galicia, terrateniente y colono cañero. Su madre fue Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *