MINISTERIO DE ECONOMÍA ACLARA QUE LA FALTA DE DECLARACIÓN DEL RUPE NO GENERA DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclara que la solicitud o no del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) no genera ningún tipo de daño económico al Estado y la solicitud de este requisito entró en vigencia en 2013.

La entidad gubernamental realiza esta aclaración ante la publicación del periódico Página Siete que titula: “La gestión de Evo adjudicó 10 contratos millonarios sin RUPE”, nota que asegura que se habría generado un daño económico al Estado por la omisión del mencionado requisito.

Economía aclara que el RUPE tiene por objeto centralizar la información sobre los proveedores que participan en las contrataciones del Estado, también simplificar, agilizar y generar ahorro en los procesos de contratación. Asimismo, señala que para contrataciones mayores a Bs 20.000 se solicitará el certificado del RUPE al proveedor, que reemplazará la documentación validada por el sistema para la formalización de la contratación.

En ese contexto, de ninguna manera la solicitud o no de un requisito como es el “Certificado del RUPE” puede dar lugar a aseverar la existencia de daño económico al Estado, menos aún, cuando se hace referencia a procesos que datan de la gestión 2012, período en el que no se encontraba vigente el Decreto Supremo N° 1497 que crea el RUPE.

El Ministerio de Economía señala que es irresponsable difundir la noticia que asegura un daño económico al Estado, basándose solo en la presentación de un requisito que tiene el objeto de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las contrataciones públicas de manera progresiva, con el fin de centralizar la información de los proveedores y; simplificar, agilizar y generar ahorro en los trámites administrativos a los proveedores del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *