Maní producido en el Chaco se exportará debido a la caída del precio de venta por ingreso de contrabando

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

En horas de la mañana de este martes, el ex dirigente de la central de campesinos de Yacuiba, René Rollano, comunicó que el contrabando cada vez crece más.

Este sector comenta, que hace varios años atrás se le pide al gobierno intervenir en esta actividad que cada día aumenta tras la crisis económica y más en Yacuiba que es uno de los municipios dónde hay mucho más ingreso de contrabando.

Rollano comenta que hace meses atrás se decomisó 6 camiones presumiblemente con mercadería ilegal en la Aduana Nacional (AN), pero tras la presión se liberó estos vehículos.

«El Viceministro de lucha contra el contrabando se reúne más con los contrabandista y no tiene tiempo para reunirse con los productores», sostiene Rollano.

Ingresa de contrabando absolutamente todo, desde electrodomésticos, artículos del hogar, pollo, carne, huevo, maíz y todo tipo de alimentos, pero lo perjudicial para Yacuiba es el contrabando de maní puesto que este municipio en los últimos años de volvió productor de este fruto.

Esto ocasiona pérdidas y una disminución del precio que bajó de Bs 300 a 180 el quintal y cabe recalcar que esta región produce más de 10 mil toneladas.

«Hemos perdido la inversión que tenemos, hemos quedado con deudas y hoy nos estamos organizando de manera privada», dije Rollano, recalcando que tras un acuerdo venderán su producción a una empresa privada de Santa Cruz que exportará este maní.

Más de 50% de inversión se perdió en la cosecha y en la lucha con el mismo producto pero ilegal confirmó en ex dirigente, por lo que tendrán que optar por vender fuera del país este producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *