POZO ASUME COMO DIRECTOR DE NAABOL Y MINISTRO PIDE A AASANA NO DEJARSE LLEVAR POR “LOS VIENTOS DEL GOLPE DE ESTADO”

Elmer Pozo Oliva asumió este miércoles 1 de diciembre como director ejecutivo de la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió a los extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) “no dejarse llevar por los vientos del golpe de Estado”.

En conferencia de prensa, Montaño también presentó a Boris Barroso Arias como responsable de la liquidadora de la exadministradora de aeropuertos e informó que se dispondrá de 182 millones de bolivianos para asegurar el pago de todos los beneficios sociales.

“Los hermanos de la exAasana estaban garantizados por la Ley General del Trabajo, por eso fue nuestra insistencia, día a día, noche tras noche, reunión tras reunión, para que tomen decisiones sabias, pero se dejaron llevar por los vientos del golpe de Estado, sobre todo algunos dirigentes. En esta nueva empresa están pasando a la Ley del Funcionario Público, hay que admitirlo, pero también se está incrementando su salario, en un 30 por ciento, porque tenemos la capacidad para hacerlo”, dijo el ministro.

Montaño explicó que el plan de contingencia que se aplica en las terminales aéreas puede extenderse de siete a 14 días, que más de 200 trabajadores pasaron a Naabol y que en lo que va de la jornada se despacharon 19 vuelos, transportando a 1.822 pasajeros, por lo que garantizó plena “normalidad” en las operaciones aéreas.

“Mostrar a todos nuestros hermanos trabajadores de la exAasana, que ahora pasaron a Naabol, que se garantizará todos sus beneficios sociales, no se irán sin recibir la cancelación de sus salarios, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerios (…) Por el bien del país y la seguridad del tránsito aéreo se ha tomado esa decisión”, remarcó.

Detalló que la decisión de eliminar Aasana se toma no solo mediante un decreto supremo sino amparados en la Ley 1356, que establece la política de austeridad, mediante la evaluación para disponer la supresión de instituciones públicas. Garantizó, además, que en septiembre del próximo año Naabol ya generará ganancias.

“Algunas personas manejaron mal esta institución, principal, entre dirigentes que estuvieron por más de 15, 20 años, manejando esta institución (…) Ya pasaron más de 200 trabajadores, automáticamente, ahora bien, he presentado a la MEA de Naabol, y él hará los memorándums, esta nueva empresa tiene las puertas abiertas para todos los extrabajadores de Aasana”, insistió Montaño.  

Mientras tanto, trabajadores de la exAasana continúan en paro indefinido, demandando el pago de sus horas extras y mejores condiciones laborales. Rechazan el decreto supremo que suprime Aasana y crea la Naabol.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *