PRESIDENTE ARCE: NO TODOS QUIEREN AL ESTADO PLURINACIONAL; MUCHOS QUIEREN RETORNAR AL ESTADO REPUBLICANO COLONIAL

“Hay gente que no quiere nuestro Estado plurinacional, se resiste”, afirmó este viernes el presidente Luis Arce, haciendo alusión a quienes intentan desconocer a los pueblos indígenas originarios y pretenden volver a un Estado republicano colonial.

El jefe de Estado participó esta jornada en la inauguración del Mara Tantachawi (reunión anual) del Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marka (CODEMAC – La Paz), que se llevó a cabo en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

“Es importante darse cuenta que no todos quieren al Estado plurinacional, no todos quieren reconocer a los pueblos indígenas originarios, muchos quieren retornar no más al Estado republicano colonial. Muchos quieren no más mantener un país discriminador y racista. Por eso es importante esta reunión que ustedes van a tener”, indicó.

Señaló que es difícil para algunas localidades llegar hasta La Paz y reunirse, pero dijo que no deben perderse “esas costumbres, no hay que perder esa cultura de hacer este tipo de Mara Tantachawi”.

“Con nuestro jilata David venimos a darles nosotros nuestro respaldo, que toda esa cultura ancestral de nuestros pueblos originarios indígenas se mantenga, se mejore y se siga generando en el futuro para nuestros hijos”, aseveró.

En la ocasión, también anunció la entrega de dos movilidades para el CODEMAC – La Paz. “No se distribuye lo que le sobra a uno, sino lo que tiene uno; y aquí estamos, hermanos, para decirles que estamos con ustedes, desearles éxitos en este Mara Tantachawi, que lleguen a buenos términos, que todo salga bien y que sea en buena hora”, acotó

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *