GOBIERNO PIDE TRANQUILIDAD Y DA CERTEZA SOBRE LA CAPACIDAD DE DETECTAR LA VARIANTE ÓMICRON EN BOLIVIA

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió tranquilidad a la población y dio la certeza de que en Bolivia se cuenta con la capacidad técnica y recursos humanos para realizar la secuenciación genómica de detección de un posible brote de la variante Ómicron en el país.

“Ante la presencia de la variante Ómicron, queremos darle tranquilidad y certeza a nuestro pueblo, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) cuenta con los equipos necesarios y el personal capacitado para detectar esta variante, así, también, contamos con todos los insumos y personal humano para luchar contra la pandemia”, dijo en la presentación del reporte semanal de la situación epidemiológica del COVID-19.

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) continúan con los estudios científicos para determinar el nivel y rapidez de contagio que pueda tener esta variante, además de la letalidad que podría generar.

“Nosotros tenemos la capacidad de realizar la secuenciación genómica y en este momento estamos revisando el muestreo correspondiente, y poder determinar si contamos con esta variante o no”, precisó.

Ante la posible existencia de variantes del COVID-19, Auza recomendó mantener las medidas de bioseguridad que siguen siendo efectivas y pidió a la población tomar conciencia y responsabilidad con la vacunación, porque los inmunizantes están disponibles para toda la población.

La OPS/OMS por el momento no aconseja el cierre de fronteras, apuntó.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *