PRESIDENTE LUIS ARCE CATACORA: LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN RESPONDER AL MANDATO DEL PUEBLO

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, exhortó este lunes durante la entrega de 29.305 juegos de colchones, almohadas y cubrecamas para soldados y marineros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que la institución castrense debe responder al mandato del pueblo y actuar en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Los bolivianos hemos dicho nunca más nuestras gloriosas Fuerzas Armadas responderán a otro mandato que no sea el que salga de propio pueblo boliviano, de nuestra Constitución Política del Estado y de nuestras leyes. Como su Capitán General he jurado defender el anterior mandato y en el primer año de mi gestión me he apegado celosamente al mismo como lo haré en los años que sigue”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que las Fuerzas Armadas, a lo largo de la historia, se vieron involucradas en “vergonzosos episodios” y se subordinaron a intereses ajenos como la entrega de armamento a los Estados Unidos para su desarme, la puesta en marcha de la Doctrina de Seguridad Nacional donde el enemigo era el pueblo boliviano y toleraron la instalación de bases extranjeras en el país.

Refirió que los soldados y marineros que engrosan las Fuerzas Armadas deben tener una digna atención por parte de las autoridades porque salen del pueblo para que cumplan su mandato constitucional y graficó: “Son el corazón hecho uniforme, bandera y equipamiento con que Bolivia pone en sus manos su presente y su futuro”.

Manifestó que el Gobierno Nacional cumple con el mandato de la Carta Magna, que en su artículo 206, dispone que “Las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *