EL PRESIDENTE DEL SENADO SUGIERE PROCESOS CONTRA FISCALES Y POLÍTICOS POR EL CASO ÍTEMS FANTASMAS

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó duramente la actuación del Ministerio Público en el caso ítems fantasmas que sacude al municipio de Santa Cruz de la Sierra y sugirió procesar legalmente a fiscales y políticos que estuviesen implicados.

“En este hecho corresponde actuar rápidamente, no solamente contra los sindicados de corrupción, sino contra algunos políticos y autoridades del Ministerio Público”, señaló la autoridad del legislativo en una rueda de prensa.

El escándalo de los llamados ítems fantasmas tiene que ver con el cobro irregular de unos 800 salarios, de entre Bs 5.000 y Bs 7.000, del municipio cruceño por parte de una posible red delictiva. La Fiscalía atendió una primera denuncian de este caso en septiembre.

“Nos encontramos frente a una deficiente actuación del Ministerio Público que es totalmente ineficiente. De manera muy intencional no procedieron con la investigación. Por eso, es que se han solicitado la conformación de una comisión especial mixta del Legislativo y se está evaluando la conformación”, afirmó Rodríguez.

El dirigente político consideró que existe “un desfalco millonario que no sólo afecta a cruceños y cruceñas sino de todos los bolivianos” y que se produjo desde varias gestiones anteriores. “La corrupción no está en la izquierda o en la derecha. Lamentablemente ahí está y se debe esclarecer lo más pronto posible”, afirmó.

Rodríguez señaló que las deficiencias de la Fiscalía tienen que ser analizadas en el marco de una Cumbre de Justicia. “Este es un proceso largo que debe implicar a todas las instituciones y la sociedad civil”, remarcó.

Al momento, existe una orden de aprehensión contra el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño Antonio Parada Vaca y una citación contra la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare en calidad de testigo. Este martes, la Policía arrestó a una de las hermanas del exfuncionario edil.

El diputado Angyelo Céspedes (MAS) señaló que este caso tiene que ver con legitimación de ganancias ilícitas y que las exautoridades ediles de Santa Cruz tienen que explicar “cómo financiaron las ollas comunes que se usaron en el paro de los 21 días que precipitó el golpe de Estado” de 2019.

Tuto ve cinismo

Desde la oposición, la diputada María René Álvarez, de la alianza opositora Creemos, demandó a la Fiscalía y al MAS actuar con la misma velocidad en el caso de Las Londras. «Allí hay una organización armada irregular y en el Legislativo no se hizo nada», reclamo.

Por su parte, el líder de oposición Jorge ´Tuto´Quiroga dijo que ve cinismo en este caso. «Exigimos justicia para Santa Cruz en caso ítems y rechazamos cinismo de quienes —tardíamente— piden ahora investigar a sus otrora amigos, porque Santa Cruz Somos Todos (de Percy Fernández) y el MAS cogobernaron 15 años, se echaban flores, se felicitaban en cumpleaños, respaldaban el cuarto mandato y juntos clamaban Evo 2025», escribió Quiroga en su cuenta en Twitter. 

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *