BOLIVIA RECIBE 999.180 DOSIS DE VACUNAS PFIZER A TRAVÉS DEL MECANISMO COVAX

Arribó al país este jueves un nuevo lote de vacunas producidas por el laboratorio Pfizer-BioNTech, donadas por el gobierno de Estados Unidos, vía el Mecanismo COVAX. Se trata de 999.180 dosis que serán destinadas a la intensificación de la inmunización en Bolivia, informaron fuentes oficiales de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país.

“Celebramos la llegada de nuevos lotes de vacunas que permitirán que más población boliviana pueda estar inoculada. Exhortamos a la población boliviana a acceder a las vacunas que están disponibles en el país, se requiere que todos los países alcancen coberturas del 70% para lograr la inmunidad de grupo”, manifestó la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, citada en un boletín institucional.

Morales se adscribió a las palabras de la directora de la organización, Carissa F. Etienne, al señalar que los países, como en el caso de Bolivia, cuentan con lecciones aprendidas sobre lo que se necesita para hacer frente a la pandemia y para controlar el virus. Dijo que, por tanto, se debe continuar con los esfuerzos para inmunizar a la población para protegerla del contagio del virus y el impacto grave de la enfermedad.

La vacuna Pfizer es un tipo de vacuna denominada ARNm, su esquema inicial es de dos dosis con 21 días de intervalo entre cada aplicación. Se inocula en el músculo de la parte superior del brazo. En Bolivia, será ofertada en los establecimientos públicos de salud y en puntos de vacunación determinados en cada departamento. También está autorizada y certificada para ser administrada a menores de 18 años, explicó. 

Este nuevo lote de farmacéuticos son parte de las gestiones que realiza el Mecanismo COVAX ante los países que han comprometido su solidaridad en donaciones permanentes de vacunas a países que lo requieren, bajo conceptos de acceso equitativo a inmunizantes para combatir el avance del virus. COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, OPS y la OMS, señala el documento.

El Programa Ampliado de Inmunización Nacional (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes recibió las vacunas, procediendo al respectivo traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para conservar la cadena de frío de este inmunizante que requiere de cámaras frigoríficas capaces de generar temperaturas ultra bajas, entre -80°C y -60°C.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *