La U en crisis: docentes elaboran un plan de sostenibilidad tras un déficit de Bs 35 MM

Andrea Lizarazu A / Tarija Noticias

Este viernes el presidente de la asociación de docente de la Universidad Juan Misael Saracho (UJMS), Nils Valdez, comunicó que trabaja en la elaboración de un plan de sostenibilidad junto al gobierno nacional.

Además recalca que las anteriores gestiones las autoridades dejaron en banca rota a la U con un déficit de Bs 35 millones, donde incluso no estaba garantizado el pago del salario del mes de noviembre y diciembre de los docentes y del personal.

Este plan de sostenibilidad se viene elaborando desde noviembre y se pondrá en acción en el 2022, además se identificó las principales causas de ese suceso, uns de ellas es la oferta academica sin tener informes de su sostenibilidad y el crecimiento innecesario del área administrativa.

«Para que tenga una idea la universidad Tomás Frías de Potosí con 25mil estudiantes tiene aproximadamente 350 administrativos y en la Juan Misael Saracho con 24mil estudiantes estamos con 870 administrativos», sostiene Valdez.

Para mejorar esta situación la primera opción planteada es reducir el salario a los docentes a lo que estuvieron de acuerdo en su mayoría y la otra opción es jubilar a los docentes que ya cumplieron su ciclo en la casa superior de estudios, priorizando una jubilación digna impartiendo docencia medio tiempo y por último poner matrículas anuales a los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *