ENVÍAN A LA CÁRCEL A MUJER IMPLICADA EN DESVÍO DE RECURSOS ECONÓMICOS DE ENTEL

El fiscal Eddy Flores informó este lunes que tras la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de Lilian Valencia en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de la ciudad de La Paz.

La medida fue dada debido a que la investigada fue aprehendida en el marco de las investigaciones del caso Servitel, presunta empresa fantasma contratada por una subsidiaria de Entel. Se la acusa de cometer el delito de ganancias ilícitas.

“El Ministerio Público ha pedido justamente la detención preventiva de esta ciudadana, se ha acreditado los riesgos procesales, tanto de autoría como también de fuga y obstaculización. En este sentido, es que la autoridad jurisdiccional determina la detención preventiva de esta señora en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, indicó Flores.

Explicó que, en el marco de las investigaciones, por un presunto desvío económico de la empresa Telecom subsidiaria de Entel, se cuenta con más 133 elementos y, en contra de Lilian Valencia, se tiene 27 “elementos de convicción” que fueron sustentados por la Fiscalía en la audiencia de medidas cautelares.

Entre las evidencias están: el flujo migratorio, declaración de uno de los testigos presenciales y otros elementos para determinar la detención preventiva de la ahora imputada.

Lilian Valencia es hermana de Carola Gabriela Valencia, exfuncionaria de Entel, que está recluida en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes.

Según las investigaciones, Valencia viajó a Perú el 10 de julio de 2021 para cobrar la suma de $us 70.000 y, además, uno de los testigos presenciales indicó que la imputada tomó contacto con el “principal autor de la comisión” de este ilícito investigado por la Fiscalía.

“Se ha podido establecer que el viaje realizado a Perú tenía el objetivo de cobrar los 70 mil dólares americanos, también subsanar alguna documentación sobre el proceso de contratación que hubiese realizado una empresa subsidiaria de Entel con una empresa allá en el Perú (…) hemos establecido que sí ha recibió los 70 mil”, explicó.

El Ministerio Público identificó que la sindicada tiene un grado de participación directa, porque, además de hacer contacto con uno de los principales ilícitos y pedir un monto económico el cobro, pretendía “subsanar” la documentación para exonerar a su hermana.

“Entel paga por unos servicios que no se han realizado, es por eso que el Ministerio Público está realizando una investigación, es compleja la investigación, porque no solamente la empresa o sujetos procesales son bolivianos, sino son personas extrajeras”, acotó.

Flores explicó que se están realizando cooperaciones internacionales para esta investigación.

Telecom, subsidiaria de Entel, contrató presuntamente a Servitel Multiservicios de Perú para realizar trabajos de fibra óptica por un monto aproximado de $us 390.000 en Bolivia, pero el trabajo nunca fue realizado.

El fiscal aclaró que la empresa Servitel en el momento del proceso de la contratación no contaba con el registro legal en la República de Perú, por lo que fue catalogada como una presunta empresa fantasma.

VIa: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.