INTELIGENCIA DE LA POLICÍA IDENTIFICA A MAXIMILIANO DÁVILA COMO PROTECTOR DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que informes de inteligencia de la Policía develaron que el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, era el protector de una red de narcotráfico que estaba conformado por Jorge Roca Suárez, alías Techo de Paja y otros que están aprehendidos en Perú y Colombia.

“En febrero de 2020, en Bolivia hubo una reunión presencial a la que asistió Roberto Suárez con dos de sus cómplices, estamos hablando de Omar Rojas y una persona que inicialmente vamos a denominar como la persona uno, así como también el comprador dominicano. En esta reunión se propuso al dominicano la exportación de cocaína a varios países y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que utilizaban para el acopio de la pasta base. En esta reunión se habló de la pureza de la cocaína que llegaría a ser de un 97%”, explicó en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental aseveró que en la reunión la red de narcotráfico planificó todos los detalles para la exportación de cocaína. Jorge Roca Suárez, proveedor y encargado de la logística; el dominicano de iniciales D.R.C., comprador; Omar Rojas Echeverría y al señor Ignacio Angus Nieto, intermediarios; y Maximiliano Dávila (identificado como la persona uno) encargado de la protección, a quien se le inició un proceso en Bolivia por legitimización de ganancias ilícitas y fue encarcelado por orden de la justicia ordinaria.

En marzo de 2021 cruzaron hacia el Perú Jorge Roca Suárez y Erland Montaño, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición de la justicia; por otro lado, viajan a Colombia Omar Rojas Echeverría, Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez, César Omar Cuellar Pérez e Ignacio Angus Nieto, quienes fueron aprehendidos por la Policía. Sin embargo, Angus retorna a Bolivia y se traslada a Brasil y a la fecha se desconoce su situación jurídica.

De acuerdo a los antecedentes, “Techo de Paja” regresó a Bolivia en 2020 luego de cumplir su condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, quien inmediatamente realiza acercamientos con conocidos narcotraficantes nacionales e internacionales.

“Concluimos que hubo una reunión de “Techo de Paja” con las personas mencionadas con el objetivo de presuntamente realizar un envío de drogas, y todo esto sucedió durante la gestión de Jeanine Añez (…), esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con el informe de la Interpol y esperamos a la brevedad posible tener mayores elementos para continuar con las investigaciones y dar con todas las personas involucradas en este caso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *